28 marzo, 2024

El contador es un profesional indispensable para el Área de Recursos Humanos ya que en esta area se realizan las liquidaciones de sueldos y jornales. Liquidar correctamente implica una gran responsabilidad debido a que de eso dependerá que los empleados cobren correctamente o no sus haberes. Hay algunas empresas que deciden externalizar la labor contratando a un estudio que lo haga por ellas y otras que cuentan con un equipo de personas capacitadas para hacerlo internamente. En cualquiera de los casos, la persona que se ocupe de esto debe saber hacerlo bien y contar con la capacitación necesaria.

Cuando se contrata nuevo personal, un gerente de nómina normalmente asiste al departamento de recursos humanos en su orientación. Por lo general confirma su ritmo y la frecuencia de pago y verifica qué deducciones se deben hacer en sus cheques de pago. Cuando los empleados actuales se cambian, son despedidos o renuncian, se encarga de ajustar sus tasas de pago o emitir liquidaciones finales, cheque y certificaciones de servicio.

El trabajo general de un liquidador de sueldos es: pagar a los empleados y compilar la información de la nómina mediante la gestión de la preparación de liquidación, así como completar informes. Entre otras, un liquidador de sueldos tiene estas responsabilidades de trabajo: la coordinación y la gestión de toda la función de compañía; administrar y supervisar a los subordinados directos en el equipo de nómina; ayudar con la administración; tener el control y la auditoría de la parte contable (asegurando el cumplimiento legislativo y los premios); manejar los programas de beneficios, como por ejemplo la jubilación y obra social;cálculo y pago de las indemnizaciones por despido (renuncia, jubilación, etc.); pago y conciliación de pagos de bonos, etc.

En términos generales, por liquidación se refiere a la acción y el efecto de liquidar, que puede hacerse efectiva en el ajuste formal de una cuenta, al pagar enteramente la misma o bien poniéndole punto final a un estado de cosas.

En tanto, en el ámbito de los recursos humanos de unaempresa, es muy común también el empleo del término de liquidación, ya que por liquidación de haberes o de sueldo, se refiere al proceso a través del cual se calculará la remuneración mensual que le corresponde a un empleado que se encuentra trabajando en relación de dependencia. En ese cálculo se incluirá el costo que posee una empresa en el salario básico de convenio, los adicionales legales yconvencionales, el tiempo que lleva trabajando en la empresa, los premios y cualquier otro tipo de variable plausible de ser tenida en cuenta para el mencionado cálculo.

Como conclusión llegue que el liquidador de sueldos es una persona clave en el departamento de recursos humanos ya que es la encargada de llevar correctamente la liquidaciones de sueldos para que todos los empleados puedan cobrar en tiempo y forma.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *