19 abril, 2024

En los ultimos años, en los principales paises y ciudades mas grandes del mundo, se ha producido un boom en el consumo de cigarros electronicos o e-cigarros, como suelen llamarse habitualmente.

Tanto es así que la empresa Supreme, que se encarga de la venta de estos cigarros y liquidos para vapear, y que además posee otras marcas, es la primer empresa que logra colocarse en el pequeño mercado de valores de Londres en Gran Bretaña, obteniendo ganancias de 70,7 millones de libras en el 2017.

El «vapeo» se ha convertido en tendencia y es una opción para aquellos que buscan dejar de fumar, basados en el supuesto de que sería menos dañino para la salud.

De hecho, la compañia Philips Morris Internacional (PMI) ha plantedo que a largo plazo reemplazará la fabricacion de cigarrillos por los e-cigarros. Esta empresa se encuentra actualmente realizando grandes inversiones en materia de investigacion y desarrollo, lanzando asi el cigarro IQOS en el año 2014 en Japon. Alli tiene un 14% de participacion en el mercado de valores y han logrado un incremento del 30% en Wall Street en el 2017 con este mismo producto, cayendo en cambio un 5% la de cigarrillos tradicionales.

En terminos generales, los e-cigarros liberan nicotina con el calentamiento de un liquido, mezcla de glicerina y alcohol, por medio de una bateria que se carga con un puerto USB, sustituyendo el tabaco. Esta patentado por Hon Lik que perdió a su padre por cancer de pulmon.

La polémica se sitúa hoy entre los que defienden que es más sano vapear que fumar, y que permite ayudar a dejar de fumar, y los que aseguran que es igual de dañino para la salud y no colabora para nada en el abandono del hábito, y en todo caso lo sustituye sin ningún beneficio. De hecho, se ha sumado un nuevo riesgo que es el consumo dual: tabaco al aire libre y vapeo en lugares cerrados donde esta prohibido fumar.

Particularmente en Argentina su venta esta prohibida desde el 2011 de manera preventiva por el ANMAT debido a la falta de conocimiento en cuanto a los riesgos; sin embargo se consigue por contrabando.

La OMS afirmo que «el e-cigarro es un sistema de administracion electrónica de nicotina y que sus soluciones y emisiones tienen agentes toxicos».

En conclusión, el vapeo parece crecer a pasos agigantados, y se puede presumir que reemplazará al tabaco a largo plazo. No existen investigaciones suficientes en cuanto a su efecto en la salud, sin embargo los fumadores están agradecidos porque pueden vapear en todo lugar por la ausencia de humo (que antes afectaba a los no fumadores).

En medio de todo esto, las tabacaleras optan por el desarrollo de estos cigarros y aprovechan de la falta de estimulo existente en investigaciones serias de cómo podria afectar a la salud, y ganan lugar aprovechando para lanzar un nuevo adictivo en el mundo a cambio de millones de dolares.

Fuentes:

www.theguardian.com/business/2018/apr/23/e-cigarette-firm-vaping-stock-market-listing-supreme-KiK-88vape

www.lanacion.com.ar/1887558-vaping-la-zona-gris-del-cigarrillo-electronico

www.lacronica.com/Movil/EdicionEnLinea/VidayEstilo/Notas/1300268.html

www.google.com/amp/s/amp.20minutos.es/noticia2088136/0/diferencias-vapear-fumar-cigarrillo-electronico/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *