16 abril, 2024

Desde el principio de los tiempos, en el que los hombres intercambiaban sus objetos para su beneficio y satisfacer sus necesidades, hasta el día de hoy, las actividades contables han sucedido ininterrumpidamente, hace ya muchos años pero no tan recientemente se conoce esos intercambios y registros de acciones, como la conocida Contabilidad. Dado esto, la historia de la contabilidad forma parte importante en la historia económica mundial.

La contabilidad es un sistema de información que debe estar dentro de una organización y se ocupa de registrar egresos e ingresos, el historial de movimiento de capitales, se encarga de recolectar información, y analiza tanto el pasado para tener un historial, al cual poder regresar a ver datos viejos, al presente para poder prevenir o prever futuros inconvenientes o futuros progresos. Este sistema de información tiene conceptos claves para su desarrollo, como por ejemplo:

  • Patrimonio: Es el conjunto de derechos bienes y obligaciones que tiene una empresa para el funcionamiento de la misma.
  • Activo: Conjunto de bienes de los que se dispone, es decir, lo que tiene cada uno.
  • Pasivo: Conjunto de deudas documentadas o no que tenemos con terceros.
  • Patrimonio neto: Formado por el capital de los socios y las reservas o beneficios generados.
  • Libro diario: Es un documento que registra de forma cronológica las transacciones económicas, es decir, la actividad que realiza la empresa.
  • Partida doble: Método utilizado por la contabilidad para asentar las operaciones comerciales. Es lo que se conoce como una doble registración de partidas. (Debe y Haber)
  • Documentos comerciales: Son todos los documentos escritos que comprueban y dejan constancia de los actos de comercio, realizados entre dos o más partes. Estos documentos son de transcendental importancia para conservar cierto control. Por ejemplo: pagaré, cheque, nota de crédito, nota de débito y factura.

Recursos humanos:

Los recursos humanos son uno de los diferentes departamentos que componen una organización. Se encarga de potenciar y organizar el desempeño del capital humano, con el objetivo de incrementar su productividad y mantener un equilibrio, entre el trabajo que realizan y ellos como personas. Su importancia se encuentra en administrar el recurso menos predecible y dinámico. También son los que crean la cultura que hace la diferencia entre una empresa y la otra.

Esto genera:

  • Mejoras en las capacidades de los trabajadores.
  • Incrementa el rendimiento, tanto del empleado como de la empresa.
  • Buenas relaciones interpersonales.
  • Buen ambiente laboral.
  • Que el personal se sienta valorado, y escuchado.
  • Renovación de puestos y nuevos puestos de trabajo, para que no se convierta en rutina.
  • Departamentalización en puestos de trabajo, intentando que la persona que ocupe el puesto sea competente y armonice con el resto del área.

 

Encuentro una relación entre ambas, cuando pienso en que una persona es quien debe ingresar las anotaciones de la contabilidad y que esos contadores necesitan de personas que se encarguen de ellos y sus necesidades humanas, como el ambiente de trabajo, el clima, etc. Creo que son muy importante las dos partes tanto la contabilidad como los recursos humanos. Además que exista una relación entre el departamento de recursos humanos con cualquiera de los otros departamentos de una empresa, potencia las cualidades de cada individuo y la organización en sí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *