Inicio Sin categoría DESEMPLEO - CAUSAS Y SOLUCIONES

DESEMPLEO – CAUSAS Y SOLUCIONES

Desempleo

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

A partir de esta noticia que es de tipo cuantitativo, descriptivo y explicativo, nos encontramos que en la actualidad, las elevadas tasas de desempleo presentes han provocado que la falta de puestos de trabajo sea percibida como un problema dramático para la sociedad.
A través de este informe se intentará entender y conocer las causas del desempleo como y de qué manera afecta a nuestro país. Investigando los diferentes enfoques se tratara de proponer u obtener una posible solución.
El desempleo es sin lugar a dudas uno de los mayores problemas económicos y sociales a los que deben enfrentarse las sociedades. El debate sobre la falta de trabajo ha estado centrado en el análisis de los factores económicos que lo provocan y en la discusión las políticas económicas más adecuadas para hacerle frente.
El creciente desempleo es una manifestación de las irregularidades de la política económica aplicada al no responder a la demanda de mayores fuentes de trabajo con salarios, sueldos y prestaciones, que garanticen mejores niveles de vida para los trabajadores y sus familias. Se observa una política económica tendiente a concentrar la riqueza en grupos selectos nacionales en beneficiar al capital extranjero.
Las tasas de desempleo varían considerablemente por cambios del volumen de movimiento del mercado de trabajo, resultado del cambio tecnológico, lo que conduce al cambio de empleo de una empresa a otra de un sector a otro y de una región a otra, además también según la edad, sexo, y raza. La tasa global de desempleo es uno de los indicadores más frecuentemente utilizados para medir el bienestar económico global.

CONSECUENCIAS PSICOLOGICAS DEL DESEMPLEO
• Desempleo y salud mental general:
Estudios que se han llevado dicen que la población desempleada tiene peor salud mental en comparación con población activa.
• Experiencia de desempleo:
Causa del deterioro de la salud mental y no una previa salud mental deficitaria es la causante de no encontrar trabajo.
En función de la edad, en la franja que va de los 30 a los 50 años, los desempleados presentan mayor deterioro de la salud mental.
En función de la duración del desempleo es en los primeros meses del desempleo cuando aumenta de forma progresiva el deterioro.
El desempleo provoca tristeza.

DESEMPLEO Y RELACIONES FAMILIARES

• La situación de desempleo de un miembro de la unidad familiar altera las relaciones entre ellos. Si el desempleado es cabeza de familia estas alteraciones se ven agravadas.

PRINCIPALES CAUSAS DE LA INESTABILIDAD FAMILIAR
• Reducción de ingresos económicos.
• Perdida de estatus.
Los hijos de personas desempleadas también pueden ver afectada su estabilidad emocional: aumento del estrés, cambios de humor, dificultades escolares y tensión en relaciones con los compañeros.
El estrés psicológico asociado al desempleo puede provocar violencia y malos tratos.
En la mayor parte de las ocasiones el desempleo es un factor importante en la desestabilización de relaciones familiares, pero el aumento de la tensión familiar no es siempre una consecuencia directa del mismo.

La conclusión general que puede extraerse de esta investigación sobre el impacto psicosocial del desempleo es que este tiene un fuerte impacto sobre la salud mental de las personas que lo experimentan. Este incide en la motivación y las actitudes hacia el trabajo. A pesar del indudable interés que reviste esta cuestión, la investigación sobre las relaciones entre el desempleo y las actitudes hacia el trabajo ha sido relativamente escasa en comparación con la que se ha llevado a cabo sobre otras consecuencias derivadas de la falta de trabajo.

Reservá tus vacaciones

Fotografía