Inicio ¿Cuál es la importancia de un profesional de Seguridad e Higiene dentro...
Array

¿Cuál es la importancia de un profesional de Seguridad e Higiene dentro de una empresa? seguridad e higiene Adriana Maria Puentedura

¿Cuál es la importancia de un profesional de Seguridad e Higiene dentro de una empresa?

 Seguridad e Higiene es un servicio de asesoramiento y capacitación orientado a prevenir accidentes y enfermedades laborales en los puestos de trabajo. Cuando nos referimos que es un servicio de asesoramiento, significa que somos un asesor legal externo a la empresa o no. Porque hay profesionales que trabajan formalmente dentro de la empresa pero también están los profesionales que las asesoran. Nos centramos en reducir los riesgos propios del puesto de trabajo y en capacitar a los trabajadores con el fin de que no cometan actos que puedan llegar a poner en riesgo su salud. Esto se lleva a cabo mediante estudios específicos que establecen cuáles son las condiciones inseguras dentro de la empresa, capacitando a los trabajadores en diferentes temas, realizando visitas periódicas a fin de detectar condiciones riesgosas y, lógicamente, asesorando a la empresa en torno a la normativa legal vigente, tanto en higiene y seguridad como en lo laboral y medioambiental.

La higiene en el trabajo consiste en el conjunto de normas y procedimientos que buscan asegurar la integridad física y mental de los empleados evitando riesgos de salud inherentes al ambiente físico en que se encuentran y las tareas que les corresponden. Busca diagnosticar y prevenir enfermedades laborales en los puestos de trabajo evitando así, en la medida de lo posible, que estas sucedan.Se basa en dos variables: el hombre y el ambiente de trabajo. Se utilizan diversas técnicas y conocimientos para reconocer, valorar y controlar los factores del ambiente laboral que pueden deteriorar la salud o incluso dar lugar a enfermedades.

La seguridad en el trabajo es, por su parte, el conjunto de medidas técnicas, psicológicas, médicas y educacionales que se utilizan para prevenir accidentes en el espacio de trabajo evitando condiciones inseguras en el ambiente e instruyendo a los profesionales para recurrir a prácticas preventivas.  Se establecen normas y procedimientos y se utilizan los recursos necesarios para prevenir los accidentes laborales, pero además se controla la evolución de este aspecto y los resultados.

Los beneficios y desventajas que tiene una empresa al ser o no asesorada por un profesional de seguridad e higiene; La reducción de los riesgos laborales automáticamente disminuirá los costos de operación y aumentaría las ganancias (pues en la aplicación efectiva de los programas, está el objetivo primordial, el de obtener ganancias).Controlar las observaciones y las causas de pérdidas de tiempo relacionadas con la interrupción del trabajo efectivo; aumentar el tiempo disponible para producir, evitando la repetición del accidente y reducir el costo de las lesiones, incendios, daños a la propiedad, y crear un mejor ambiente laboral. De los efectos negativos que el trabajo puede tener para la salud del trabajador, los accidentes son los indicadores inmediatos y más evidentes de las malas condiciones del lugar de trabajo, y dada su gravedad, la lucha contra ellos es el primer paso de toda actividad preventiva; Los altos costos que genera, no son las únicas consecuencias negativas; el Seguro Social, no resucita a los muertos; no puede devolver los órganos perdidos que cause una incapacidad laboral permanente.

Las prestaciones que incluimos en nuestro servicio varían dependiendo del tipo y rubro de la empresa. Los comunes a todas ellas suelen ser las visitas periódicas de relevamiento; el estudio de iluminación, el cual arroja como resultado si la misma es la correcta para la tarea; el estudio de carga de fuego, el cual establece cuáles serán los sistemas contra incendio adecuados para ese establecimiento y en qué proporción. En industrias o empresas especializadas nos encontramos con prestaciones más específicas, como puede ser un estudio de carga térmica. Este se realiza si el personal está expuesto a altas o bajas temperaturas, a fin de determinar cuál será el Elemento de Protección Personal que deberán utilizar para que esta condición no afecte su salud, por ejemplo un traje térmico especial para cuartos fríos.  Pero la prestación más importante, a mi entender, de un Servicio de Higiene y Seguridad, son las capacitaciones al personal. En ellas se les enseña a los trabajadores sobre temas fundamentales, como ser Incendio, Evacuación, Riesgo eléctrico, Primeros auxilios. Si los trabajadores están capacitados lo más probable es que no cometan actos inseguros o actúen efectivamente ante un siniestro. A esto último nos referimos cuando hablamos de un sistema abierto, porque hay entrada, procedimiento y salida (retroalimentación); al hacer capacitaciones que damos a los empleados, ellos lo procesan y lo ponen en práctica, cumplir con la capacitación.

En la actualidad, la tecnología y las nuevas maquinarias, se convierten en nuevos factores de riesgo para los trabajadores, por eso es importante que como profesionales dedicados a la seguridad e higiene contemos con una formación y capacitación permanente para implementar nuevas medidas de seguridad que se adapten a las circunstancias actuales de la empresa.

Todo esto indica que, no obstante las prevenciones de la ley se requieren un fuerte impulso y una acción coordinada para desarrollar la seguridad e higiene industrial. La promoción de políticas preventivas, sobre todo, permitirá superar los riesgos de las nuevas condiciones de la industria y mejorar en general las condiciones de todas clases que se dan en los ambientes de trabajo.

 

 

 

Germán hail

Reservá tus vacaciones

Booking.com

Fotografía