23 abril, 2024

El método Just in Time o justo a tiempo, nació en Japón en los años 1890, con el fabricante de automóviles Toyota, este proyecto no tardo en extenderse por todo Japón y, cono las grandes empresas tenian mucha competencia, en esa época, y los gastos también eran muchos, estas practicas se extendieron rápidamente mas lejos.
Pero la pregunta es, ¿Que es el método just in time? El método just in time es una política de mantenimiento de inventarios al mínimo posible donde los suministros que llegan a la fabrica «justo a tiempo» para ser utilizados y en cantidades necesarias solamente.
Permite reducir el costo de la gestión, la inversión de inventarios y elimina o reduce el uso de los almacenes.
Algunos definen este método como «…tener a la mano los elementos que se necesitan, en las cantidades necesarias, en el momento que se necesitan..»
Pero, obviamente, todo lo bueno, tiene algo malo, el método es muy exacto por ende el peligro de problemas, retrasos y suspensiones por falta de suministros, que pueden causar retrasos y suspensiones de la linea productiva e impactar en los gsatos negativamente, es una de sus desventajas. Asi como tambien, limitar la posibilidad de reduccion de precios de compra si las compras son de bajas cantidades auqne, dependiendo de la relacion con el suministrador, esta deventaja se puede mitigar.
El proceso JIT también es considerada una filosofía de producción para que los componentes lleguen a la linea de fabricación en el momento cierto. En el sistema tradicional de control de stock, por ejemplo, se suele reservar una gran cantidad de stock que genera un desperdicio de espacio, tiempo y dinero, en cambio con la filosofía JIT el flujo del material es directo desde el fornecedor hasta la entrega.
Es una filosofía que se aplica independiente del tamaño de la empresa, pero que si depende de que la compañía cuente con un líder adecuado, puesto que la misma implica un gran cambio de mentalidad y hace falta pro actividad y decisión para ponerla en marcha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *