29 marzo, 2024
Empowerment quiere decir potenciación o empoderamiento.

Es el proceso de facultar poder y autoridad a los empleados y concederles el sentimiento de que son dueños de su trabajo. Dicho proceso es implementado por aquellas empresas que buscan aumentar la creatividad, calidad y libertad operativa de sus empleados, con el fin de lograr un visible crecimiento y así competir a gran escala en el mercado.

El empleado moderno es un activo solucionador de problemas, que puede ayudar a planear, con criterio y experiencia, cómo mejorar los procesos para aumentar la productividad y elevar el nivel de calidad del servicio, y al tener una empresa en la cual los empleados son libres a la hora de tomar decisiones no solo promueve el crecimiento empresarial, sino que también hace que la compañía funcione mejor, desde la raíz, reflejándose en el mercado que está cada vez más competitivo.

Éste habla de que si los empleados tienen responsabilidad pero no poder, éstos se desmotivarían y frustrarían, al no tener el poder de realizar las actividades de las que son responsables.
Implementar el Empowerment en una empresa tiene muchas ventajas, sin embargo, hay que tomar cuidado con algunas cuestiones. El más importante es observar a los empleados que no están preparados para asumir responsabilidades y tomas de decisión, para ello es muy importante la capacitación previa; y entre sus ventajas están, la mejora constante en la calidad del trabajo, ampliación de las habilidades y tareas que se realizan en un puesto, el promover la innovación y la creatividad, el tener orientación al cliente, y al estar los empleados más motivados con mayor libertad, aumenta la calidad, aumentando a su vez la demanda, ya que tiene un buen servicio, satisfaciendo la necesidad de los clientes, lo cual hace que la empresa sea más competitiva.
El empowerment es muy efectivo a la hora de que una empresa sea más competitiva, ya que al estar bien distribuida y manejada desde sus líderes, hasta sus empleados, personas más motivadas a cumplir la misión de la empresa, nuevos puntos de vista y formas de abordar no sólo los problemas, sino también como aprovechar las oportunidades, hace que se refleje a la hora de que la empresa crezca más rápido, con mayores innovaciones, diferenciándose así de las demás empresas, y aumentando su nivel de competitividad, ya que el empowerment, la innovación y el liderazgo están entre los factores relevantes y de impacto para lograr una posición competitiva en el mercado.
Además una empresa que lo implementa se encuentra en constante cambio, ya que los equipos trabajan juntos para mejorar continuamente su desempeño, alcanzando con esto, mayores niveles de productividad que otras empresas.

Una empresa con empleados eficientes que se involucran bajo supervisión con una buena comunicación y más informal, que explotan sus habilidades y aumentan su conocimiento, disminuye costos y a la vez obtiene ventaja competitiva a través de su personal, es muy importante la constante capacitación, la motivación y la recompensa, reconocer la labor del personal y su crecimiento en la empresa, son técnicas de motivación que aportan beneficios a corto y largo plazo, que sería el posicionarse como la mejor empresa de su rubro.

En pocas palabras, una empresa que utiliza el proceso de empowerment de forma eficiente dentro de su compañía, promoviendo a la libre creatividad y toma de decisiones de sus empleados, capacitando y recompensándolos, logra mayor crecimiento y diferenciación en el mercado competitivo de hoy.

Bibliografía: http://www.sergerente.net/que-es-empowerment
http://inteligencia-exitosa.blogspot.com/2009/09/las-ventajas-competitivas-del.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *