28 marzo, 2024

El 3 de abril, la página de noticias BBC informó: «Spotify está listo para hacer su debut en el mercado de valores, en una emisión en la bolsa de New York que podría valorar a la compañía en 20 mil millones- 25 mil millones (14.2 mil millones de libras a 17.8 mil millones de libras), según los analistas».

Es un servicio que ya fue lanzado hace 12 años; permite reproducir  música, videos y podcasts en streaming (el mayor generador de dinero de la música), te brinda el acceso a diversas canciones y diversos contenidos de artistas del mundo.

Tiene 2 versiones a disposición: la versión gratuita, con publicidades entre cada tema, y la versión Premium, que permite escuchar música sin pausas publicitarias y con la posibilidad de descargarte los temas que te gusten. Se encuentra disponible en muchos dispositivos como celulares, tablets, ordenadores, televisores smart y coches y se facilita la conexión a través de spotify connect.

Este servicio de música brinda los siguientes beneficios para cualquier versión:

  • Elegir lo que quieres escuchar con Explorar y Buscar.
  • Recibir recomendaciones en funciones personalizadas, como Descubrimiento semanal, Radar de Novedades.
  • Montar colecciones de música.
  • Ver lo que escuchan amigos, artistas y famosos.
  • Crear tus propias emisoras de radio.

También ofrece servicios para aquellos que se dediquen a trabajar como DJ a través de spotify for artists.

El DEBUT DE SPOTIFY

Es una compañía sueca,  posee 157 millones de clientes, de los cuales 71 millones se adhirieron al servicio Premium.  Esta empresa estaría valuada en 25 millones de dólares en su oferta pública en new york, pero éste es solo un precio estimativo, ya que no se sabe con exactitud. Pero un punto en contra fue que nunca se obtuvieron ganancias, y por esta causa resulta más difícil valorar la empresa para los potenciales inversores.

En comparación con otras compañías, Spotify no emite nuevas acciones, lo que quiere decir que no posee un precio por adelantado para sus acciones; tiene todo en posesión de sus inversores privados que se encargan de vender acciones actualmente. De esta manera, la compañía podrá ahorrar dinero, pero podría generar inestabilidad cuando las acciones se activen en Wall Street, mientras los inversores intentan establecer un precio. La compañía sueca tubo pérdidas de casi un millón de euros en los últimos 3 años.

¿Por qué spotify quiere vender acciones por primera vez? “Spotify se comprometió con sus inversores originales a que tendrían la oportunidad de cobrar su inversión. La oferta de acciones ayudará a financiar la expansión del negocio, pero también aumentará la presión sobre la gestión al salir a la bolsa; la estrategia y rendimiento de Spotify serán objeto de un mayor escrutinio y los inversores esperarán un progreso rápido.”

Competencia con otros servicios de transmisión de música

Youtube

Existen otros tipos de servicios de transmisión de música  con las mismas cualidades que Spotify y que claramente compiten para liderar en el mercado. Uno de ellos es Youtube, la reconocida pagina web que permite reproducir videos, programas de televisión y videos musicales; fue creado en febrero de 2005 por 3 antiguos empleados de Paypal y en octubre de 2006 adquirido por Google inc. A cambio de 1650 millones de dólares. Es el sitio web más utilizado en internet.

Pero Youtube busca expandirse y creó un servicio de transmisión de música «Youtube Music», el cual reemplaza a Google Play Music. Combinará diversas pistas oficiales y remixes subidos por los usuarios de youtube y se lanzará en Estados Unidos, Australia, México, Corea del sur y Nueva Zelanda, que son los países donde ya existe Youtube Red, un servicio de suscripción que proporciona programas y videos originales.

En lo que se parece mucho a Spotify es que ofrece una aplicación gratuita con publicidad y también la versión Premium.

Lo que buscó lograr, es reproducir videos y música pudiendo minimizar la aplicación sin que se detuviera lo que uno esté reproduciendo que con la pagina web no es posible ya que al reproducir videos o escuchar música y salirse de la pagina o minimizarla detiene lo que uno este reproduciendo inmediatamente.

Soundcloud

Soundcloud posee su sede en Alemania con 40 millones de usuarios y se lanzó en 2008. Últimamente este servicio de reproducción de música estuvo sufriendo problemas financieros, los cuales fueron documentados con un valor de $700 millones en 2014, y se vió obligada a obtener una inversión de $170 millones, la cual fue muy importante para asegurar la permanencia de la empresa, aunque sea por varios días más, como también se vió obligada a despedir al 40% de sus empleados (173 personas) hace unos meses.

“La compañía verá cambios considerables en el liderazgo. El Sr Ljung será reemplazado como presidente ejecutivo por Kerry Trainor, ex jefe del sitio de videos compartidos Vimeo. Mike Weissman, también anteriormente en Vimeo, se convertirá en el director de operaciones de Soundcloud.”

Al igual que Spotify, Soundcloud tiene que conseguir ganancias, Spotify tiene muchísimos más suscriptores pero no tiene el respaldo financiero de Apple Music o Amazon Prime Music. Hasta ahora, Spotify no ha podido conseguir ganancias. Tal parece que está negociando hacerse cargo de Soundcloud; las 2 partes se encuentran en negociación.

Referencias:

-Spotify’s stock market debut: everything you need to know

-Youtube unveils new music treaming service

http://www.bbc.com/news/entertainment-arts-44152243

-Soundcloud survices money scare

http://www.bbc.com/news/technology-40907724

-Spotify ‘in talks to take over soundcloud

https://www.bbc.com/news/business-37503109

-SoundCloud reportedly facing financial trouble after firing London staff

http://www.bbc.co.uk/newsbeat/article/40611489/soundcloud-reportedly-facing-financial-trouble-after-firing-london-staff

https://www.elindependiente.com/economia/2016/09/29/spotify-blinda-amazon/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *