Inicio Soto Gastón. "EL MARKETING Y PROCESO LOGÍSTICO, COMO ÁREAS TRANSVERSALES DENTRO DE...
Array

Soto Gastón. “EL MARKETING Y PROCESO LOGÍSTICO, COMO ÁREAS TRANSVERSALES DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN”.

Para conocer la estrecha relación de ambos procesos se deben saber los conceptos acerca de los términos logística y marketing.

El proceso logístico se encarga de gestionar el flujo de materiales, productos e información de la organización, generando satisfacción en el cliente con la entrega del producto a tiempo y al menor costo. El sector de Marketing se encarga de ubicar al producto en el momento exacto para su venta en el mercado, para que llegue al menor costo posible a manos del proveedor y en óptimas condiciones, es decir, conocer el sector o público al que se comercializara el producto.

Ambas áreas del proceso logístico se integran, es decir, el transporte es clave para la estrategia comercial, teniendo el Marketing que adaptarse a los continuos cambios de mercado, mientras tanto, el proceso logístico permite que dichos cambios lleguen a tiempo, generando satisfacción en el consumidor al final del proceso. De nada sirve que el sector de marketing realice estrategias eficaces para cubrir las necesidades de los clientes, si no se tiene el producto disponible en el punto de venta; así como resulta poco práctico que el sector logístico ponga el producto al alcance del mercado sin conocer la demanda del mismo. Como punto fundamental, el Marketing permite saber la manipulación correcta del producto para lograr una correcta distribución del mismo.

Por lo tanto, las claves para lograr un óptimo desarrollo empresarial y competitivo en el mercado, se consiguen a partir de la integración de los sistemas de información (ERP, CRM y SGA) y una mayor involucración de los distintos procesos internos.

Los gerentes de marketing y logística cada vez estrechan más sus relaciones. Realizan más trabajos y esfuerzos compartidos y se involucran más en entender el flujo de comunicación y el flujo de materiales para satisfacer los requerimientos del mercado y del cliente.

La gestión del marketing es esencialmente la creación y estimulación de la demanda, o el dominio del negocio basado en la promoción, esto constituye a la larga el resultado de una filosofía de mercado fincada sobre las 4P’s (producto, precio, plaza y promoción) y sus herramientas de implementación. En la actualidad dicha filosofía se ha convertido para los
estudiantes de la materia en la gran verdad o el camino a seguir, misma que los futuros directivos del área también deberán adoptar. En la medida que dentro de las empresas del futuro exista el consenso del potencial benéfico de relaciones más integradas derivadas de un esfuerzo compartido entre los actores de la cadena de suministro, se conducirá a una mayor satisfacción del consumidor final y al mismo tiempo se eliminará la duplicidad de operaciones y el desperdicio de recursos, tanto materiales como humanos.

La selección de proveedores combinada con los clientes hace el núcleo de la cadena de suministro de una empresa. La tecnología juega entonces un papel importante al facilitar la integración con los clientes, así como con los proveedores de materiales y servicios.

Bajo este concepto, la administración del marketing, su relación con la logística y el uso de la tecnología, no sólo son esenciales, sino que deben constituir la única forma como las empresas del siglo XXI y posteriores logren sus objetivos organizacionales y asegurar una ventaja competitiva.

Bibliografía:

* http://www.mediapostgroup.es/blog/marketing-y-logistica-sincronizacion-perfecta/ * http://www.moldstock.com/la-estrecha-relacion-entre-logistica-y-marketing/

* http://www.logisticamx.enfasis.com/notas/4073-marketing-y-logistica-maxima-relacion

* Bezayda Valencia Matiz (estudiante de mercadeo). “MARKETING LOGÍSTICO: LA RELACIÓN MARKETING – LOGÍSTICA”.

Fotografía

Nuestro diario

Ingresá a leer todas las noticias en nuestro diario: Prensa Libre Online