La Oferta ,Demanda y El Equilibrio

 

Antes de comenzar daremos un pantallazo general de los conceptos bàsicos esenciales para entender estos temas,la economía es la disciplina que estudia las relaciones de producción intercambio,distribución y consumo de los humanos ,este metodo cientifico y sus leyes  también analizan el comportamiento social en relación con estas fases del proceso económico, para realizar esto la economía dispone de ciertas técnicas que se basan en pràcticas científicas, matemáticas y financieras, mediante estas se formulan conceptos cuyo objetivo es, explicar estas relaciones. Dentro de la economía podemos encontrar dos divisiones,  a la macroeconomía y a la microeconomía.

la macroeconomía  estudia indicadores globales económicos de cierta región,país o a nivel mundial se dice que esta puede influir en objetivos políticos ya que mediante esta se puede analizar la economía para conseguir la estabilidad de precios , fomentar el empleo y obtener una balanza comercial equilibrada. Por otro lado la microeconomía  como su nombre lo dice, estudia el comportamiento de agentes económicos individuales como de los consumidores,las empresas ,los trabajadores y los inversores, Esta se centra en las decisiones que toma cada uno de los agentes económicos para cumplir con sus objetivos propios,las ideas básicas de la microeconomía son (la oferta, la demanda y el equilibrio) la demanda es definida por los compradores y la oferta por los vendedores.

La oferta:   se refiere como aquella cantidad de bienes y servicios, que los productores están dispuestos a vender-ofrecer  a los consumidores bajo un precio determinado en un momento dado,también la oferta se define como la cantidad de productos disponibles para ser consumidos,esta cuenta con una ley de la oferta dicha establece que,ante un aumento en el precio de un bien o servicio, la cantidad ofertada que exista de ese bien o servicio va a ser mayor; es decir, aquellos que los producen tendrán un incentivo mayor ,por otro lado la demanda que se define como la cantidad  y calidad de bienes-servicios, que pueden ser adquiridos en diferentes precios y condiciones por un consumidor o más, está determinada por el precio de un bien , sus bienes sustitutos y complementarios, la renta personal y las preferencias personales de cada consumidor. tanto la demanda como la oferta pueden ser expresadas gráficamente por medio de la curva de demanda-oferta , la curva de demanda es decreciente y determina cómo aumenta o disminuye la demanda en variación al aumento o disminución del precio, mientras que la curva de oferta es creciente ya que a mayor precio mayor oferta, en el punto que las curvas de oferta y demanda chocan entre sí es el punto de equilibrio ( el precio del mercado coincide con el punto de equilibrio) la cantidad ofrecida del bien o servicio y la cantidad demandada es la misma.

La cantidad que coincide con ese equilibrio es la llamada cantidad de equilibrio y el precio es el denominado precio de equilibrio.

EJEMPLO: tenemos un bien (x) cuyo precio es 2 pesos a ese precio la demanda será de 10 unidades y la cantidad ofrecida de 0 si el precio aumenta a 3 pesos la demanda baja a 9 unidades y la cantidad ofrecida sube a 5 .                  (Tabla 1, Figura 1)  

precio cantidad demandada cantidad ofrecida
8 4 10
7 5 9
6 6 8
5 7 7(&)
4 8 6
3 9 5
2 10 0

            Podemos observar que en el punto (&), la cantidad demandada coincide con la cantidad ofrecida esto es el llamado punto de equilibrio,esto quiere decir que el mercado se encuentra equilibrado. Es decir ,que todo lo que hay para vender se vende a un precio por el cual el consumidor está dispuesto a pagar y el vendedor a comerciar (nadie demanda más ni menos de ese determinado bien de lo que está ofertado en el mercado).

Por último hay que decir que la economía se refiere a una ciencia en general, dentro de esta podemos encontrar a la microeconomía y aún más ramificada se encuentran sus ramas estas se basan en el análisis del equilibrio (oferta-los que se está dispuesto a producir ) y (demanda-lo que se esté dispuesto a pagar ) del precio de un producto en un mercado determinado.

    

REFERENCIAS :

 

Samuelson, Paul S.(2018) La Macroeconomía. Recuperado de:

https://es.wikipedia.org/wiki/Macroeconom%C3%ADa#Prop%C3%B3sito

 

Whinston, M.D.; y Green, J.R. (1995). Teoría de la Microeconomía. Universidad de Oxford Recuperado de:

https://es.wikipedia.org/wiki/Microeconom%C3%ADa#Introducci%C3%B3n_a_la_microeconom%C3%ADa

 

Mankiw, Nicholas G.(1970). Principios de Economía. Recuperado de:

https://es.wikipedia.org/wiki/Oferta

 

Martínez T, Omar A.(2014)Análisis económico, México. Recuperado de:

https://es.wikipedia.org/wiki/Demanda_(econom%C3%ADa)

 


Warning: A non-numeric value encountered in /var/www/elinsignia/blog/wp-content/themes/themes/_Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 308

Dejar respuesta