Inicio El turismo religioso una motivación a viajar
Array

El turismo religioso una motivación a viajar

Los 2.78 millones de km2 de extensión de la República Argentina logran una diversidad de estilos turísticos inigualables. En este caso hablaremos del Turismo Religioso que se encuentra reflejado en muchas provincias del país debido a las corrientes migratorias que tuvo muchos años atrás.
Este tipo de turismo crece constantemente, los principales destinos son lugares santos donde se peregrina o a veces se destacan por su historia, construcción y donde la motivación principal es la fe.
Luego de la elección de Jorge Bergoglio, ex-arzobispo de Buenos Aires como sumo pontífice en el año 2013 se comprobó que el argentino frecuenta más a ceremonias religiosas en distintas partes del país. Es así como algunas agencias de viaje u hoteles ofrecen visitar el barrio de flores en la Capital Federal, donde nació el Papa, para conocer la iglesia de María Auxiliadora, donde fue bautizado, la de la Misericordia, donde recibió la primera comunión, y la basílica de San José de Flores, donde está el confesionario en el que, luego de una conversación con el cura, decidió hacerse sacerdote.
Los feriados largos en Argentina suelen ser aprovechados para realizar alguna “escapada” a algún punto turístico, ya que suelen ser estancias cortas y que a continuación vamos a mencionar algunas de ellas.
La semana santa que comprende el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Resurrección, donde el jueves y viernes santo son feriados son cuatro días donde la gente decide viajar y tal vez relacionar su travesía con la religión.

A 68 km al oeste de Buenos Aires se encuentra la ciudad de Luján donde está emplazada la Basílica de Nuestra señora de Luján. La virgen se la considera como patrona de la Argentina, Uruguay y Paraguay.
Desde 1975 todos los 1° de octubre de cada año se realizan peregrinaciones con más de 1.000.000 de fieles.

También en la provincia de Buenos Aires la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás es un centro de peregrinación importante para los fieles católicos, tal vez un poco más moderna porque sus apariciones fueron en el año 1983 a una señora de la ciudad llamada Gladys Quiroga de Motta que gracias a los insistentes reclamos de la virgen hacia a ella lograron junto al presbítero Carlos Pérez que se comenzara a construir el santuario de la Virgen del Rosario de San Nicolás a la ribera del Río Paraná. Todos los 25 de septiembre se realiza la peregrinación para rendir homenaje y que llegan hasta 500.000 personas.

La ciudad de Tandil, Buenos Aires, se destaca por sus quesos y salames pero durante la semana santa, miles de turistas viajan hacia el Monte Calvario para visitar el Vía Crucis con sus 14 esculturas realizadas en piedra que representan las distintas estaciones del camino de Jesús hacia la Cruz la cual es una copia fiel del Cristo en la Cruz, que se encuentra ubicado en la localidad francesa de Bretaña,

Las ciudades de Jesús María y Alta Gracia en la provincia de Córdoba reciben gran cantidad de turistas en las estancias jesuíticas del siglo XVII construidas para sustentar económicamente su obra evangelizadora en la región. Tienen mucha historia colonial y hoy pueden ser visitadas. La UNESCO declaró al Camino de las Estancias como Patrimonio de la Humanidad.

La provincia de Jujuy en el norte argentino tiene una fuerte vivencia de la religión. En la quebrada de Humahuaca, también patrimonio de la humanidad, se celebra el viernes santo uno de los vía crucis más autóctonos del país, el del Cristo Yacente, en Tilcara. Los fieles rezan frente a las ermitas, verdaderas obras de arte realizadas por los tilcareños, los trabajos comienzan a realizarse con dos meses de anticipación. Estos reflejan diferentes momentos de la vida de Jesús. Los confeccionan con frutos secos, pelos de choclo, pétalos de flores y otros elementos naturales.

Por lo tanto Argentina como decíamos en el inicio tiene tantos kilómetros de extensión que ofrece una gran diversidad de puntos turísticos para poder visitar y realizar un descanso o tal vez solamente conectarse con la fe religiosa.

Fotografía

Nuestro diario

Ingresá a leer todas las noticias en nuestro diario: Prensa Libre Online