25 abril, 2024
                   Las agencias de Turismo Estudiantil

Están habilitadas para realizar viajes de estudio y/o Egresados, ambas modalidades encuadradas dentro de la normativa de la actividad. Para poder llevarlos a cabo las agencias deberán obtener el Certificado Nacional correspondiente.

Para que una agencia Estudiantil sea habilitada, pasa por el mismo proceso que una agencia de viajes, obtener el permiso precario, el cual es dado por una vigencia de seis meses y puede ser extendida en caso de no terminar los trámites en el tiempo indicado, con la obtención de este permiso no se puede atender al público y se debe empezar a hacer el trámite para el registro de idóneos, también se deben presentar todos los papeles, indicando posibles nombres de la agencia, buscar y presentar fotos del local elegido, así como también presentar antecedentes.
Luego de obtener el permiso precario, se debe tramitar la Licencia Provisoria, la agencia puede empezar a atender al público una vez obtenida la constancia del Certificado de Licencia Provisoria, pero a demás debe ser habilitada como agencia de Turismo Estudiantil, obteniendo el Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil, para esto se deberá cumplir con todos los requisitos que marca la ley N°25.599 (ley de Turismo Estudiantil).

Debe ser establecido un fondo de garantía, el cual es la cuota cero, dicha cuota es lo primero que pagan los pasajeros y asegura que el viaje se hace sí o sí. Funciona como un seguro frente a cualquier inconveniente que tenga la agencia para cumplir con el contrato, esa plata no va a la empresa, sino al fideicomiso administrado por el Estado, el cual indemnizará al o los afectados en caso de incumplimientos por parte de la empresa.
La cuota cero sólo pueden emitirla las agencias autorizadas. Por eso, ésta también sirve para controlar que la empresa que  se contrata está en regla.

Se estableció que tiene que haber un coordinador cada 35 pasajeros, los coordinadores no pueden ser menores de 21 años, está el coordinador general que debe tener más de 25 años, aunque puede haber un asistente de coordinador (auxiliar junior) menor de 21 años, junto con uno mayor.

Todo lo que corresponde al viaje debe ser volcado en el contrato, ya sea hotel, las excursiones y demás.
Las agencias de viajes tienen que contratar un seguro de accidentes personales que cubra la vida y la incapacidad de cada pasajero y debe cubrir a todos los pasajeros desde que empieza el viaje, hasta que termina.

Por último, se debe declarar a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) la lista impresa de pasajeros 48 horas antes del viaje.
Para que el viaje se pueda realizar y los micros puedan salir la CNRT irá y corroborará que todo esté correcto el mismo día del viaje; y también los pasajeros pueden pedir que un inspector de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte verifique el estado de los micros y la habilitación de los conductores antes de hacer el viaje.

En pocas palabras, para habilitar una agencia de Turismo Estudiantil se deberá seguir rígidamente con todo el proceso de habilitación que marca el Ministerio de Turismo, de no ser así no podrá atender al público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *