Inicio SOTO - La relación Marketing/Logística
Array

SOTO – La relación Marketing/Logística

Según Philip Kotler, “el marketing es el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios”. Es decir, le ofrece a los clientes los bienes, las ideas, los servicios. Analiza el mercado, a los consumidores.

Para diseñar una estrategia de marketing, se suele utilizar variables para obtener resultados positivos: Los llamados “4P del Marketing”.

 

  • Producto: Definir el producto, su implementación, su beneficio.
  • Precio: El costo de todo lo que influye en el producto; el transporte, su logística.
  • Distribución: Disponer el producto para que estimule la compra del cliente
  • Promoción: La palabra lo dice, su promoción.

 

A partir de ese objetivo de satisfacer las necesidades de un cliente, el Marketing necesita que se produzcan esas “necesidades”, en ese momento es donde ingresa la logística.
Todo procedimiento logístico debe hacerse de manera eficiente y eficaz. Esto quiere decir que debe lograrse con la mejor calidad y al menor costo posible. El área de logística facilita el flujo de esos servicios, de bienes, que pueden ser desde materias primas para elaborar un producto, productos en proceso de elaboración o ya elaborados. Se gestiona desde el proveedor al cliente, teniendo en cuenta a los actores de apoyo como los distribuidores, almacenamiento, entre otros.

Es decir que la logística se encarga de que el producto, diseñado por el marketing, se encuentre disponible en cantidad y en el lugar cuando el cliente lo desee.

Este mercado, en el mundo actual, está en constante cambio por lo que el marketing debe responder cada vez más rápido y la logística debe planificar para garantizar que todo llegue en tiempo y forma.

 

Tomando como ejemplo la automotriz PSA Peugeot Citroën Argentina; el área de Marketing, “la marca”, tiene el objetivo de satisfacer las necesidades del sector automotriz, tanto las del consumidor como las de la industria. Hoy en día, no solo se intenta vender un auto, sino que se vende comodidad, un estilo de vida. Esto lo llevan a cabo bajo 5 puntos:

  • Conquista y fidelización
  • Seguimiento constante y personalizado de prospectos
  • Generación de tráfico al taller
  • Generación de tráfico al punto de venta
  • Recualificación de interés de compra.

Necesita trabajar en conjunto con el área de logística para cumplir el objetivo. En este caso particular, Peugeot la terciariza a través de GEFCO, grupo de transporte y logística en Latinoamérica y Europa. GEFCO diseña e implementa logísticas integradas y transporte para las marcas del grupo; Peugeot, Citroën y DS. La compañía gestiona y optimiza toda la cadena de suministro, desde el abastecimiento de componentes de plantas de fabricación y montaje, hasta la distribución de vehículos y piezas de recambio.

 

 

La importancia que tienen en una empresa el marketing y la logística es cada vez más grande, generado por diversos factores, entre los cuales se puede encontrar la enorme oferta de productos y servicios como así también el fácil acceso de la información, ya sea precio, disponibilidad, etc, por parte del consumidor. Es por eso que éstas áreas, Marketing y Logística, deben trabajar en conjunto en una empresa, ya que ambas áreas tienen como objetivo la satisfacción de las necesidades del cliente.

 

Reservá tus vacaciones

Fotografía