Inicio El ascenso del Turismo Cultural en Argentina
Array

El ascenso del Turismo Cultural en Argentina

 

En la actualidad el turismo ya no es un producto de lujo reservado sólo para personas con tiempo libre y recursos económicos, sino que es reconocido como una necesidad, e incluso como un derecho. La vinculación entre cultura y turismo ha tenido como resultado el denominado turismo cultural, en el que el conocimiento de monumentos y sitios históricos, se conjuga en la inmersión de la historia cultural y natural. La singularidad cultural desempeña un papel muy importante en la decisión de viajar, por lo que la mayor amenaza para la identidad cultural se produce cuando progresivamente hay más gente que desea viajar al mismo lugar.

Nuestro país se caracteriza por su patrimonio histórico y cultural sin nada que envidiarle a lugares de Europa o Estados Unidos. La ciudad de Buenos Aires es el epicentro de la cultura Argentina y es a donde llegan millones de turistas cada año. No existe una sola razón para visitar la ciudad, las ofertas son múltiples, uno puede disfrutar tanto de la visita a museos como ir al cine o al teatro, conociendo la historia de la región sin perder nunca el entusiasmo.

Uno de los lugares que se destaca en Buenos Aires es el Museo Histórico Cornelio Saavedra, donde se puede conocer algunos de los sucesos más importantes de la historia del país. Se encuentra ubicado en el barrio de Saavedra, rodeado por el parque General Paz, que brinda un verde entorno a dicho paseo. Otro museo que no se puede dejar de visitar es el Enrique Larreta, el cual posee un patrimonio único, formado por tapices, alfombras, braselos, cerámicas, pinturas, entre otras piezas exclusivas. La lista de museos a lo largo del país es grande pero otros que resaltan son: MAR, Museo de Arte Contemporáneo de la provincia de Buenos Aires, ubicado en Mar Del Plata y el Macro, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, en donde uno puede observar pinturas al óleo, dibujos, grabados, murales, fotografías, instalaciones y vídeos.

La ciudad de Buenos Aires también es considerada la capital del teatro, con más de 200 teatros y 230 salas, la actividad es incesante. Los más importantes son el San Martín, Teatro Colón y el Teatro Nacional Cervantes. El cine también es un rubro muy importante para la zona, todos los años el Ministerio de Cultura de la ciudad organiza el Buenos Aires Festival de Cine Independiente (BAFICI), un evento internacional en el cual se proyectan filmes del circuito under. Si hablamos de literatura, la ciudad tiene una gran tradición en tertulias literarias que se realizan en diferentes cafés porteños. La feria internacional del libro es visitada por más de un millón de personas cada año. La agenda musical también es muy nutrida con bares notables, anfiteatro, centros culturales y teatros, en los que se brindan espectáculos y recitales de los más variados géneros: jazz, rock, blues, pop, milonga y tango. Desde todo el mundo llegan para poder disfrutar del tanto en los escenarios típicos.

Por otro lado, tenemos a la provincia de Córdoba, un destino privilegiado para el turismo cultural en Argentina. La riqueza de su patrimonio histórico y monumental no tiene mucha lejanía con Buenos Aires. La región mantiene modos de vida y costumbres tradicionales a través de museos, espectáculos y festivales que permiten experimentar la cultura en sus diferentes aspectos.

En Córdoba se encuentra la manzana y las estancias jesuiticas, que según la Unesco son sitios que pertenecen al patrimonio de la humanidad desde el año 2000. Además, la provincia cuenta con uno de los sitios arqueológicos prehistóricos más destacados de Argentina: el cerro colorado, con notables testimonios pictograficos de los habitantes originarios de la región. Córdoba ofrece la excelencia de sus museos junto a la experiencia de sus ofertas académicas, de espectáculos teatrales y musicales, de ferias y congresos, y la vitalidad de una cultura que asocia continuidades históricas con las potencialidades del presente.

Queda claro que Argentina es uno de los destinos para el turismo cultural preferido por los extranjeros que llegan al país. Con Buenos Aires y Córdoba como epicentro de la cultura, seguramente con el paso de los años seguirá creciendo la industria en la región. El interés del público es cada día mayor y la oferta cultural incrementa a pasos agigantados.

Fotografía

Nuestro diario

Ingresá a leer todas las noticias en nuestro diario: Prensa Libre Online