19 abril, 2024

A lo largo de estos últimos años, las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Europa no han sido las mejores, sino que contrariamente han empeorado, debido a las presiones que se ejercen sobre cada lado del océano Atlántico. En la actualidad, con regularidad, se leen o escuchan distintos tipos de noticias sobre la problemática mencionada.

Un ejemplo fue la problemática sufrida este año por el intento del país norteamericano de acordar un trato de libre comercio con el Reino Unido para introducir sus productos granjeros. Los productores estadounidenses ofrecían pollo lavado con cloro para remover sus bacterias y carne vacuna inyectada con hormonas de crecimiento. «Roger Johnson, presidente del Sindicato Norteamericano de granjeros le contó a la BBC que la comida estadounidense es perfectamente segura y que ha habido mucho miedo infundido». «El Sr. Johnson también comentó que un tratado de libre comercio podría abrir el enorme mercado estadounidense para los productos británicos en un impulso para los granjeros británicos.»

Por parte de la Unión Europea, los estándares de comida estadounidense han sido criticados duramente, por lo que prohibieron el ingreso de estos productos de origen americano.  Las diferentes visiones hacen que la relación comercial resulte difícil de concretarse mientras que el Reino Unido permanezca en la Unión Europea.

La relación bilateral no venía siendo próspera, ya que a principios de este año el presidente estadounidense Donald Trump dijo que era una relación injusta para su país. El mandatario considera que es muy duro introducir sus productos en el mercado europeo debido a los altos costos en impuestos y aranceles, a diferencia del ingreso de mercadería europea al territorio estadounidense que lo hace con muy pocos impuestos adicionales o sin ellos. «Trump advirtió que la relación comercial entre ambos podría empeorar en el futuro». «Yo tengo muchos problemas con la Unión Europea. Soy el representante de Estados Unidos, es una situación muy injusta. No podemos introducir nuestro producto (en la UE), es muy, muy duro», afirmó Trump. «Y, aun así, ellos nos envían su producto a nosotros. Sin impuestos, con muy pocos impuestos. Es muy injusto», insistió el mandatario. Dadas estas circunstancias no sería extraño que el gobierno americano adopte políticas más proteccionistas con respecto al comercio con Europa.

Como consecuencia de lo planteado anteriormente, Estados Unidos llevó a cabo algunas medidas que perjudicaron al sector europeo y desató el malestar general del bloque con el país americano.

Una de estas decisiones que tomó el gobierno comandado por Donald Trump fue eximir a Canadá y a México del pago de los aranceles al aluminio y al acero importados desde esos territorios. Debido a esta medida, Europa se vió totalmente perjudicada, más precisamente Alemania que es un gran productor y exportador de aluminio y acero. «La Unión Europea exige a Estados Unidos quedar exenta definitivamente de esos aranceles y mantiene la amenaza de aprobar represalias comerciales si la exención no se consolida». Si las acusaciones persisten y las negativas a negociar continúan podría surgir una «guerra comercial» entre ambos bloques lo que sería perjudicial tanto para los integrantes, así como también para el resto del mundo ya que estamos hablando de dos de los más importantes actores comerciales a nivel mundial.

La canciller alemana Angela Merkel expresó: “si aumentan los aranceles nosotros responderemos con contramedidas”. A su vez, El presidente francés Emmanuel Macron dijo que la decisión estadounidense “no nos parece satisfactoria”. “Si nos atacan”, añadió, “responderemos, sin debilidad, no hablaremos de nada mientras nos apunte con un fusil”.

Las relaciones comerciales entre ambos lados del Atlántico están atravesando un mal momento y al parecer por las declaraciones de importantes políticos de primer nivel no tienden a mejorar en un futuro cercano.

Fuentes utilizadas:

http://www.bbc.com/news/business-43899603

http://www.dw.com/es/trump-relaci%C3%B3n-comercial-entre-la-ue-y-eeuu-es-injusta/a-42346577

https://www.infobae.com/america/eeuu/2018/01/28/donald-trump-considero-que-la-relacion-comercial-con-la-union-europea-es-injusta-para-estados-unidos/

https://elpais.com/internacional/2018/03/09/actualidad/1520611533_258348.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *