25 abril, 2024

Tercerizacion en salud y la falta de comunicación

 

En la actualidad los servicios de salud son muy variados y podemos ir desde la salud pública hasta un servicio de 5 estrellas que ofrecen las clínicas privadas.

Las clínica y sanatorios privados al igual que las grandes cadenas hotelera tercerisan  muchos de sus servicios por ejemplo el servicio gastronómico de mantenimiento y de maestranza.

Aquí es donde surge un problema en cuanto a la atención al cliente.

Ejemplo en el área de cocina la empresa que presta el servicio tiene sus empleados y sus propias políticas de trabajo que a su vez  están pactados entre  ambas en gran parte en este caso la empresa que brinda el servicio seria en vendedor y la clínica o sanatorio el cliente. Ahora bien  la clínica a su vez tiene a sus clientes quienes va a ser atendido por los empleados de la empresa gastronómica y es aquí donde se generan los inconvenientes. Ya que la empresa que brinda los servicios a la clínica tiene dos tipos de clientes a quienes satisfacer.

Un ejemplo por cada paciente internado en la clínica la empresa gastronómica debe proveer una botella de agua por día. Esto es lo que él (cliente)  es decir la clínica le paga a la empresa gastronómica  por paciente. Pero el inconveniente se presenta cuando un medico indica que un paciente debe tomar más agua o simplemente el paciente quiere tomar más agua .la empresa gastronómica no autoriza a sus empleados a dar más de una botella de agua por persona  por orden de la clínica pero el paciente exige más agua y es aquí donde se produce una secuencia de quejas . el paciente  se queja de la mala atención de la clínica y la clínica pasa su reclamo a la mala atención del empleado de la empresa gastronómica que es quien informa al paciente que no le puede dar más de una botella de agua por día.

Aquí hay claramente un conflicto de interese entre ambas empresas que repercute directamente en la atención al público.

Para solucionar este inconveniente una buena opción sería:  que la clínica provea de jarras y dispenseres de agua apta para consuma ya que las de las canillas no lo son y debido  a que el paciente consuma más de una botella por día sale del presupuesto .

Pero por sobre todo una mejor y más eficiente comunicación para mejorar el sistema de organización interno y  que de esta manera  no se produzca el desequilibrio que  vemos en este caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *