26 abril, 2024

En esta informe habla del nuevo reglamento de admisión para combatir la violencia en los espectáculos deportivos.

Desde hace varios años vienen sucediendo muchos acontecimientos de violencia en los espectáculos deportivos, provocados por mal vivientes o los mismos llamados “barra bravas”. Estos mismos cuentan con el apoyo de terceros para poder manejar los distintos negocios que se manejan en el entorno del espectáculo. Eso provoca la división de distintos grupos en el cual quieren apoderarse de ese beneficio llamado poder. Esto genera la violencia entre los dichos barras provocando daños, lesiones a terceros o cosas del lugar.

Todos estos hechos de violencia provocados por los “barras”, la AFA (asociación del fútbol argentino) y el gobierno se llegó al acuerdo de prohibir en los partidos el “público visitante”.

En muchos casos esos “barras” cometieron muchos delitos graves en el que requiere una pena mayor de las que se les da, no solo del hecho de la prohibición al estadio de fútbol.

Podemos encontrar en el artículo de la resolución 354-E/2017 firmada por la ministra de seguridad Patricia Bulrich y publicada en el Boletín Oficial, los casos en el que se aplicara la restricción de los ingresos a los estadios de fútbol en el país.

En uno de los casos en el que la persona se encuentre condenada o procesada o con auto de elevación a juicio, o que se encuentre sujeta a suspensión de juicio a prueba, respecto a delitos que se hayan cometidos en el marco de la ley N*23184 (ley de espectáculos deportivos).

Otros de los cuales prohíbe el ingreso a las personas que haya cometido delitos con pena de reclusión o prisión de más de 3 años.

A la sanción de respecto a una contravención habiendo tenido conductas violentas hacia las personas o las cosas del lugar, que haya sido cometida en el marco de un espectáculo deportivo ya sea antes durante o después del mismo o en las mismas prácticas de entrenamientos de los equipos.

La prohibición de estos casos la misma no será por un periodo menor a los seis (6) meses y no mayor de veinticuatro (24) meses, las personas que durante el transcurso del año de prohibición cometen otro ilícito en varias ocasiones se podrá aplicar una restricción de cinco (5) años.

Penas para los delitos en los estadios de fútbol

Se envió al congreso un proyecto de ley para que los delitos cometidos en un estadio tengan penas agravadas, por el hecho de que se pueda generar el riesgo a más de 40 mil o 50 mil personas. Este proyecto no es solamente dentro del estadio sino para las inmediaciones del lugar que cae sobre los llamados mismos “TRAPITOS” en el que están cometiendo una contravención a través de amenazas y querer cobrar un dinero por cuidar el vehículo, también a los mismos revendedores de entradas para el espectáculo deportivo.

Se presentó el nuevo sistema de seguridad para el ingreso a los estadios de fútbol en el que el proyecto se llamara “tribuna segura”. esto se llevará para mejorar el control toda aquella persona deberá presentar el documento nacional de identidad en el momento del ingreso. para saber en el momento si el mismo posee pedido de captura o derecho de admisión.

Distinto al sistema anterior en el cual solo mediante un listado de personas que tenían derecho de admisión se llevaba el control, este sistema era ineficaz por las mismas extorsiones o amenazas que recibían los dirigentes del club por los “barras” y seguían ingresando al estadio.

Mi conclusión se vivieron muchos hechos de violencia en el fútbol, algunos hasta llegaron a ser fatales y estos nuevos Reglamentos o Proyectos que fueron modificados por el gobierno, es para el mejor ingreso o para la prohibición de aquellas personas que provocaron ilícitos dentro un estadio de fútbol NO INGRESEN. Es para mejorar la calidad y la tranquilidad de las personas, familias que van a ver un espectáculo de fútbol de forma pacífica y manteniendo el folclore futbolero que es la mayor pasión del argentino.