19 abril, 2024

En marketing se suelen considerarse 5 herramientas de comunicación para la promoción de ventas. A continuación las detallaremos:

  • Publicidad: se trata de presentar y promocionar ideas, bienes o servicios. Es de forma paga, incluye los métodos impresos, se trasmite por radio o televisión. Puede estar en formato de audio, video, imagen. La publicidad puede llegar a distintos puntos geográficos, generan ventas rápidas. Ejemplo: carteles en la calle, anuncios en la radio,etc.
  • Ventas personales: esta herramienta utilizan los vendedores, trabajando con la información necesaria para el cliente. Es de forma directa, lo que provoca que el cliente sienta necesidad de escuchar. En algunos sectores es crucial para la decisión de compra del consumidor, como puede ser en el sector automotriz o electrónica donde los compradores no son expertos en el tema y prefieren ser recomendados.
  • Promoción de ventas: incentivos que se le da al consumidor para estimular las compras rápidas de algún producto o servicio. Es el efecto inmediato. Se utilizan las muestras gratuitas, cupones de descuentos, 2×1, regalos, sorteos, etc.
  • Relaciones públicas: son actividades planificadas y sistemáticas que la empresa utiliza para crear, mantener y mejorar la imagen, relación y confianza de la empresa hacia el público en general. Se puede presentar esta herramienta en eventos, ferias, ruedas de prensa. El efecto suele ser a largo plazo.
  • Marketing directo: se utiliza para tener una comunicación directa entre la empresa y el consumidor. Se comunica mediante el uso de teléfono, internet, correo electrónico. Este tipo de comunicación permite que el consumidor se sienta privilegiado pero hay que tener cuidado de no saturarlo.

Conclusión: Estas herramientas de comunicación utilizadas en el marketing es una buena iniciativa para promocionar el producto y poder venderlo. Hay que tener en cuenta la clase de producto, de cliente, el objetivo que se quiera alcanzar. Una vez que tenga los datos claros hay que poder seleccionar la herramienta más adecuada para la situación.

Bibliografía:

navarraemprende.com/wp-content/uploads/documentos/emprendimiento/8b-_LAS_HERRAMIENTAS_DE_COMUNICACION.pdf

francescmas.com/2011/12/10/herramientas-de-promocion-de-ventas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *