29 marzo, 2024

Cecilia Duarte.

La logistica como papel crucial

La logistica se relaciona con la administracion del flujo de bienes y servicios, desde la adquisicion de las materias primas e insumos en su punto de origen, hasta la entrega del producto terminado en el punto de consumo.

Todas las actividades que involucran el movimiento de materias primas,materiales y otros insumos forman parte de los procesos logisticos,al igual que aquellas tareas que ofrecen un soporte adecuado para la transformacion de dichos elementos en productos terminados: las compras,el almacenamiento,la administracion de los inventarios,el mantenimiento de las instalaciones y maquinarias,la seguridad y los servicios de planta (suministros de agua,gas,electricidad,combistibles,aire comprimido,etc).

Logistica es el sistema que integra las funciones de produccion,comercializacion y distribucion fisica para la gestion estrategica del abastecimiento,movimiento y almacenamiento del inventario de insumos y productos.

Es el grupo de metodos como medios, que necesitamos para poder realizar la organizacion de una compania o empresa como tambien un servicio en particular. En el entorno comercial,encontramos diferentes definiciones de esta palabra,ya que la logistica ha evolucionado de tal forma que se la puede encontrar en la industria militar o tecnica como tambien en el arte,en la informacion y la energia.

Logistica empresarial:

Son movimientos de almacenamiento(ayudan a controlar el flujo de productos y el consumo de la materia prima para fabricarlos).

Objetivo principal de la logistica:

Es brindar niveles adecuados de servicios al consumidor, a un costo sumamente razonable. Como fin de ubicar a un costo minimo una cantidad de bienes comerciales, en el lugar y en el momento correcto,el momento de la demanda.

Cadena logistica:

La misma determina como y cuando utilizar determinados recursos en los lugares necesarios.

Importancia de la logistica – Mejoras en la Organizacion y Beneficios

Viene dada por la necesidad de mejorar el servicio a un cliente,mejorando la fase de mercadeo y transporte al menor costo posible, alguna de las actividades que tiene son:

-Aumento en las lineas de produccion

-Eficiencia en produccion,alcanzar niveles altos

-La cadena de distribucion debe mantener cada vez menos inventarios

-Desarrollo de sistemas de informacion

-Incrementar la competitividad y mejorar la rentabilidad de las empresas para enfrentar el reto de la globalizacion

-Optimizar la gerencia y la gestion logistica comercial nacional e internacional

-Coordinacion optima de todos los factores que influyen en la desicion de compra: calidad,confiabilidad,precio,empaque,distribucion,proteccion,servicio

-Ampliacion de la vision gerencial para convertir a la logistica en un modelo,un marco o un mecanismo de planificacion de las actividades internas y externas de la empresa

¿Para que sirve la logistica en el comercio exterior?

¿Como se debe distribuir un producto?

La logistica y distribucion se combinan para encontrar la mejor manera de distribuir productos y servicios, la logistica engloba una diversidad de elementos fundamentales para la comercializacion de bienes. Comprende todos los servicios y procesos necesarios para su transporte, desde su produccion hasta la recolecta del consumidor final.

En el ambito internacional constituye la base para la apertura comercial,la competitividad y la globalizacion economica, asi como para el desarrollo del transporte y la industria de bienes y servicios, convirtiendose en pieza fundamental para el crecimiento economico.

Los procesos y actividades basicas de un sistema logistico:

-Procedimientos administrativos y aduaneros

-Organizacion

-Adquisicion de insumos

-Mercado y embalaje

-Gestion del transporte y costos de empaque

-Almacenaje e inventario

-Servicios de seguimiento y localizacion

-Uso de las tecnologias de la informacion

-Infraestructura de transporte

-Infraestructura de almacenamiento que facilita la conectividad a lo largo de la cadena de suministro

-Entrega al consumidor

-Servicio post venta

Los objetivos de la logistica comercial internacional son:

-Alcanzar un adecuado nivel de servicio al cliente

-Al menor costo

-Entregando el producto adecuado

-En la cantidad requerida

-En el lugar acordado

-Satisfaciendo las necesidades del consumidor en el mercado internacional

  • La optima gestion logistica no es solo un diferenciador competitivo, sino que esta es una necesidad de sobrevivencia empresarial en la actualidad. Ello implica que si no se la gestiona eficiente y eficazmente,afecta la viabilidad y perdurabilidad del negocio.
  • Es importante que las empresas conozcan el concepo de logistica y sean conscientes de la importancia de esta para el desarrollo de su competitividad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *