20 abril, 2024

Ushuaia es una de las localidades que componen el corredor turístico patagónico, es la ciudad capital de la provincia de Tierra de Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, localizada a orillas del Canal de Beagle, esta cuidad está vinculada a imágenes de fin de mundo y puerta de entrada a la Antártida. El fuerte valor simbólico de estas imágenes es el principal atractivo para los viajeros que llegan a un territorio que creció sobre la base de un régimen aduanero especial que promovió la localización industrial y cuya pérdida de dinamismo indujo a una mayor valorización del turismo como fuente de ingresos y generación de puestos de trabajo.

La fundación oficial de Ushuaia como Cuidad fue el 12 de Octubre de 1884, con Félix Paz como primer gobernador. Las primeras delineaciones de las calles y manzanas fueron en 1894 con casas pintorescas que volvían al pueblo un lugar multicolor. Ushuaia, en un principio era una ciudad donde se enviaban a hombres y mujeres a cumplir sus condenas en las cárceles del lugar. Luego de una gran ola de inmigración que recibe Argentina se convierten las cárceles en pabellones que albergaban a esas personas.

A inicios del siglo XX se construyeron vecindades en donde estuvo en servicio la cárcel, estas eran de mampostería, argamasa y piedras que todavía tienen durabilidad. Actualmente el área urbana se encuentra dividida en grandes secciones designadas con letras, y desde el 2009 con 94 barrios oficiales. A la ciudad se puede acceder por la ruta nacional N°3 o transportes de colectivos privados, a través del Puerto de Ushuaia o el aeropuerto Internacional de Ushuaia Malvinas Argentinas.

Ushuaia, con casi 57 000 habitantes, suele ser llamada con el eslogan de «la ciudad más austral del mundo», esta cuidad cuenta con varios centros invernales; como el Complejo invernal Martial (ubicado a 7 km del centro, al pie del Glaciar Martial), el Cerro Castor (este es uno de los más visitados por los turistas), el Solar del Bosque, Tierra Mayor, el Complejo Villa Las Cotorras (restaurante con menú fueguino, cabañas y hotel, museo de flora, fauna, historia fueguina y equipos de montañas históricos), Centro de Actividades Invernales Ushuaia Blanca, Haruwen (cuenta con excursiones a la Cascada de las Cuevas).

Estos distintos centros invernales ofrecen actividades como el esquí alpino, snowboard, descenso en trineo, recorridos en aerosillas, esquí de fondo, caminatas con raquetas de nieve, paseos en snowcats (motos de nieve), trineos tirados por perros, patín sobre hielo, deslizadores de nieve, snow-surf, recorridos en cuatriciclos, entre otras.

Para aquellas personas que les gustan más visitar lugares históricos, en la cuidad se encuentra la Plaza Cívica 12 de Octubre, El Penal de Ushuaia también conocido como “Cárcel de Reincidentes”, que actualmente está integrado por cuatro museos abiertos al público, la Iglesia Parroquial de Ushuaia y la Casa Ramos. Es histórico también el Tren del Fin del Mundo y El Parque Nacional Tierra del Fuego.

Ushuaia cuenta con una gastronomía típicamente austral, donde se puede degustar la tradicional centolla fueguina, la merluza negro, el abadejo y el besugo, mariscos y pescados, o el asado de cordero patagónico a la cruz. Durante el invierno se lleva a cabo el Festival Internacional Gastronómico “Ushuaia a Fuego Lento”

Esta ciudad cuenta con diversos tipos de alojamientos desde hoteles de 1 a 5 estrellas, apart hotel, cabañas, departamentos, hosterías, campings, hasta bed and breakfast.

 

Con esta investigación llegue a la conclusión que Ushuaia es una ciudad rica en paisajes naturales, los cuales son bien utilizados para atraer a los turistas del mundo. Cuenta con hermosos centros invernales con actividades para el entretenimiento de sus visitantes, lugares culturales e históricos que son llamativos para el público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *