19 abril, 2024

Dentro del extenso país que es Argentina se encuentran diversas áreas ambientales, de las cuales el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) es el encargado de conservarlas.

Hay diversas categorías de conservación en dicho Sistema. Dos de ellas son: Parque Nacional y Monumento Natural. El primero consiste en conservar áreas en su estado natural. En el año 1934 se creó en nuestro país la Dirección de Parques Nacionales y se promulgó la primera Ley de Parques Nacionales. El primer parque en crearse fue el Nahuel Huapi. Un año más tarde se creó el Parque Nacional Iguazú, y tres años después se crearon los Parques Lanín, Puelo, Los Alerces, Perito Moreno y Los Glaciares.

Monumento Natural abarca cosas, áreas, plantas o especies vivas de animales, a los cuales se les da protección total.

En la región de la Patagonia Austral, compuesta por las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, ubicadas al sur limítrofe del país, se encuentran variados Parques Nacionales.

Si visitamos la provincia de Santa Cruz nos encontramos con el Parque Nacional Los Glaciares, el más extenso del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Argentinas. Ubicado en el sudoeste de esta provincia, con una superficie de 726.927 hectáreas. Creado para preservar una gran área de glaciares e hielos continentales. Es una gran muestra de la estepa patagónica y del bosque andino-patagónico austral.

En esta misma provincia podemos asistir a distintos parques como El Parque Nacional Monte León, perteneciente a la ecorregión Estepa Patagónica. El Parque Interjurisdiccional Marino Makenke, cercano a la ciudad de Puerto San Julián. El Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino, correspondiente a la ecorregión del Mar Argentino. El Parque Nacional Perito Moreno, a 220 km al noroeste de la localidad de Gobernador Gregores. Y el Parque Nacional Patagonia. El cual protege una porción de la meseta del Lago Buenos Aires.

En la provincia de Tierra del Fuego se encuentra el Parque Nacional Tierra del Fuego. Ubicado sobre el canal Beagle y cercano a la ciudad de Ushuaia.

Si asistimos a la provincia de Chubut podremos concurrir a dos Parques Nacionales. Parque Nacional Los Alerces. Ubicado en el oeste de esta provincia, con un total de 259.570 hectáreas. En el cual la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) nombró Patrimonio Mundial a 188.379 hectáreas del Parque, de las cuales más de siete mil albergan bosques milenarios de Alerces, con ejemplares de más de 2.600 años de existencia.

El segundo es el Parque Nacional Lago Puelo. Con una superficie de 27.674 hectáreas.

En esta región argentina nos encontramos con tres Monumentos Naturales. Uno de ellos es el Monumento Natural Huemul. El huemul fue muy importante en la vida de los antiguos pobladores de la Patagonia. Hoy en día este animal se ve muy escasamente, ya que su hábitat se redujo en gran medida, también debido a la caza y a las enfermedades transmitidas por el ganado. Por eso en 1996 se lo declara Monumento Natural Nacional con el fin de conservar esta especie representativa de los Andes.

Otro Monumento Natural Nacional es el Bosque Petrificado Jaramillo, creado en el año 1954. Se buscó su preservación, ya que es uno de los mejores indicadores del proceso de petrificación de los antiguos bosques que existieron en la Patagonia. Está ubicado a 150 km al oeste de Puerto Deseado en la provincia de Santa Cruz. Posee 13.700 hectáreas aproximadamente.

Y por último tenemos el Monumento Natural Ballena Franca Austral. Este cetáceo sufrió una gran explotación comercial entre los siglos XVII y XX. Por lo cual en 1984 se lo declara Monumento Natural. Cada año, durante el invierno y la primavera, la ballena Franca Austral llega a los Golfos San José y Nuevo, en la península de Valdés, donde se aparea y da a luz. En el mes de Noviembre abandonan esa área, para adentrarse a los océanos australes en busca de su principal alimento, el krill.

Con la creciente globalización cada vez se pierde y se daña más la naturaleza, por eso es importante que existan los organismos de protección y preservación. Estos Parques Nacionales cumplen una función primordial de resguardar el ecosistema, la comunidad vegetal y las especies animales que viven en esta región. También son muy importantes ya que regulan la cantidad de gente que visita cada atractivo, para así causarles el menor efecto negativo posible. Por eso, como turista, cuando visite estos Parques, es muy importante no dañarlos y cumplir con estas leyes. Es necesario cuidar la naturaleza, ya que es el suelo en el cual vivimos.

0 comentarios en «Áreas protegidas en la Patagonia Austral-Argentina»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *