29 marzo, 2024

Ley 25.065

  • Es el medio por el cual una parte (empresa emisora de tarjeta) acuerda con la otra parte cliente o titular de la tarjeta, abre un crédito a su favor a través de la emisión de una tarjeta al nombre del cliente, por este medio el cliente podrá adquirir bienes o servicios.

 

10 Características que nos servirán:

 

  1. Tiene la facultad de comprar en un pago o en cuotas mensuales.
  2. No se puede superar el monto límite disponible de cada tarjeta por mes si sacas todo en 1 solo pago.
  3. Las tarjetas de crédito son intransferibles y deben ser emitidas por entes financieros autorizados a nombre del titular; sin embargo existe también la figura de tarjetas adicionales (extensiones) que se entregan a las personas que el titular designa.
  4. Si la emisora es un banco financiero lo máximo que se puede cobrar es hasta un 25% de la tasa que cobra un banco por prestar un préstamo o interés.
  5. Una vez que la tarjeta cerró deberán pasar 11 días al vencimiento. Todos los cierres generalmente son lo jueves.
  6. Lo que nosotros saquemos con la tarjeta un producto o servicio tardara 48 días hábiles para lograr así verlo en nuestra cuenta.
  7. El sistema de pago total es por el cual puedes cancelar toda la deuda que tengas a la fecha.
  8. El pago mínimo, opción cuando no tienes el dinero suficiente y la menos recomendable; lo que no pagamos vendrá el próximo mes más intereses.
  9. Las entidades financieras tienen unos requisitos específicos según el tipo de tarjeta, estos pueden ser ingresos mínimos. De algunos de ellos depende que te otorguen o no la tarjeta. Siempre busca la que más se acomode a tu situación.
  10. Algunas tarjetas solo son validas en el ámbito nacional, asique debes tener en cuenta si la vas a necesitar en el extranjero.

 

Tipos de tarjetas:

  • Gratuitas. Por lo general, las tarjetas de crédito obligaban al usuario a abonar una serie de conceptos vinculados a su emisión, renovación y mantenimiento. La llegada de la banca onlinecambió este panorama y comenzó a ofrecer opciones gratuitas, sin ningún tipo de comisión.
  • Clásica. La tarjeta más habitual, dedicada a la gestión y la difusión del pago electrónico. Las ofrecen las llamadas “emisoras de las tarjetas de crédito” aunque las condiciones vienen impuestas por las entidades bancarias, que imponen un máximo en el límite del crédito dependiendo de los ingresos, independientemente del saldo disponible en la cuenta asociada. Nos referimos aquí a las conocidas Visa, MasterCard o AmericanExpress.
  • Platinum/Oro/Black. Son ofrecidas por las mismas emisoras de las tarjetas clásicas pero solo para sus clientes con mayor poder adquisitivo. Tienen un límite de crédito más alto o incluso sin ningún tipo de restricción. Otras ventajas están relacionadas con la seguridad de las operaciones, descuentos y ofertas y una atención al cliente exclusiva. Como contrapartida, las comisiones son más altas e imponen una mayor restricción en su acceso.
  • Jóvenes. En este epígrafe incluimos tarjetas especialmente diseñadas para estudiantes o con una edad determinada. Presentan un límite de crédito bastante bajo, pero ofrecen otro tipo de ventajas a este colectivo vinculados a descuentos en el consumo y ciertos beneficios sociales relacionados con los gastos educativos.
  • Mayores de 60: Muy parecidas a las anteriores, pero exclusivos para las personas mayores de sesenta años. Ofrecen promociones y descuentos ajustados a las actividades de este sector de la población, principalmente vinculados al ocio y los adelantos de las pensiones.

 

Obligaciones que tiene el cliente:

  • Abonar en tiempo y forma el resumen de la tarjeta.
  • En caso de extraviar la tarjeta de crédito, notificar rápidamente al banco y a la administradora de la tarjeta ya sea el mismo titular o sus adicionales.
  • El titular puede brindar extensiones a quien quiera a partir de los 14 años de edad.
  • Si el titular no desea renovar la tarjeta, tiene la obligación de notificarle al banco con anticipación al cobro del costo de renovación anual.
  • En caso de recibir una tarjeta de crédito que usted no solicito al banco, tendrá que                                                                                                                                llamar al banco y así darle la baja definitiva a la tarjeta, si la destruye no contara como dada de baja y la tarjeta seguirá activa.
  • Se podrá dar de baja una tarjeta aunque tengas deudas.
  • Hay que abonar todos los intereses del pago atrasado de la tarjeta de crédito.
  • Si el titular decide realizar una extensión de su tarjeta, podrá ponerle un límite máximo, el cual no podrá exceder ese límite sin antes avisar al titular de la tarjeta.

 

Obligaciones del banco:

  • Deberá entregar la tarjeta de crédito con nombre y apellido, códigos correspondientes sin ningún error.
  • Tiene la obligación de enviar resumen en tiempo y forma, por los medios que el cliente elija.
  • Tiene que liquidar periódicamente los gastos. (confección del resumen) (ciclo de cierre de la tarjeta).
  • Si llegara a ocurrir algún error en la liquidación (contable o que el cliente desconozca) el usuario tendrá hasta 30 días para reclamar el resumen.
  • Debe cobrar correctamente las comisiones y notificar con antelación cualquier aumento. Ej. Costos de mantenimiento de la cuenta o la renovación anual de la tarjeta.
  • La renovación de la tarjeta se cobrara a principio de año en tres partes.
  • Si tuviste una demora y no pagaste a tiempo o no pagaste el resumen de la tarjeta, el mes siguiente te volverá a aparecer juntos con los gastos del siguiente mes que realizaste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *