18 abril, 2024

Situada a 316 kilómetros de Rio Gallegos, la ciudad de El Calafate debe su nombre a un arbusto pequeño que se encuentra en el sur de la Patagonia.
El fruto de este arbusto queda delicioso en dulces, y cuenta la leyenda que su sabor es tan irresistible que quien lo prueba nunca se ve saciado.
Calafate fue un territorio descubierto hacia mediados de  1800 en expediciones de reconocimiento que recorría la zona bautizando los lagos y demás espacios geográficos. El calafate fue en sus orígenes una simple parada de descanso en la carretera patagónica como existían otras tantas para responder a la necesidad de aliviar los bueyes que tiraban las carreteras.
Existe desde 1987, el primer Hostel de la Patagonia, llamado Del Glaciar Hostel & Suites.
El Calafate es una pintoresca villa, un remanso de paz y vegetación. Es, además, un importante centro turístico ya que desde este punto se inician todos los circuitos glaciares.
El Calafate es una ciudad pequeña de 4000 habitantes donde sus calles tienen un encanto particular caracterizado por una edificación de casas bajas, cálidas y rústicas en el marco de un paisaje azul que se confunde con el cielo.
Debido a la existencia de los grandes lagos argentinos y Viedma como a su estratégica ubicación, la ciudad de El Calafate es el punto central de las actividades turísticas en la región, tanto dentro como fuera del Parque Nacional Los Glaciares.
En los alrededores del lago argentino se organizan una gran variedad de actividades, destacándose las visitas a estancias turísticas, travesías en 4×4 a los cerros Frías y Huyliche, cabalgatas, excursiones a la reserva ecológica Laguna Nimez, y caminatas en el lago Roca. Frente a la Bahía Redonda, se encuentra el Club Andino Lago Argentino pionero en la enseñanza de las actividades de montaña en el pueblo, en el que funciona abierto al público general un muro de escalada, un bar con vistas al lago argentino y cuando se congela la Bahía, durante la temporada de invierno, provee alquiler de patines y trineos.
Glaciarium Museo del Hielo Patagónico: Centro cultural y científico activo en donde se divulgan las últimas investigaciones sobre los glaciares y su entorno.
Glacio Bar, único en el mundo por estar hecho con hielo de glaciar, se encuentra en el subsuelo de Glaciarium Museo del Hielo Patagónico. Son 80 m2 con una temperatura ambiente de – 10 º. Absolutamente todo en este bar está fabricado de hielo, las paredes e inclusive el mobiliario: los vasos, la barra y los sillones fueron elaborados con hielo del glaciar.
Debido a todo esto, es uno de los atractivos turísticos más visitados de Argentina, y se logra entender su nombre y la relación con el fruto, porque una vez que visitas Calafate, vas a querer volver siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *