29 marzo, 2024

Siempre que los colaboradores de una organización se reúnen, implica un problema, una dificultad y pueden surgirse diferentes enfrentamientos ya sea por diferentes intereses, valores y pensamientos.

En el ámbito laboral existen una amplia variedad de temas que pueden ocasionar conflictos, pero sea cual sea la causa conviene resolverlo cuanto antes. Hoy en día toda organización posee de un líder que tiene la habilidad para poder resolver diferentes conflictos en su grupo de trabajo. Antiguamente los empleados trataban de evitarlos ya que los veían como algo negativo y nada beneficioso para la empresa. Tras el paso del tiempo, viendo que estas situaciones dentro de una compañía eran evitables, se comenzó a gestionar el conflicto para obtener resultados beneficiosos y productivos, haciendo crecer a las personas y a la organización.

Debajo detallaremos algunos conflictos laborales:
Intrapersonales: son conflicto que un individuo tiene consigo mismo. Nacen debido a contradicciones o a insatisfacciones.
Interpersonales: son aquellos se surgen entre las personas. Las causan suelen ser por choques de intereses, valores, procedimientos, mala comunicación, diferencias culturales, relaciones personales, etc.
Organizacionales: se genera entre personas, grupo de trabajos o departamento, debido a situaciones ligadas al desarrollo del trabajo.
Cambios en la empresa: Los recortes del personal pueden llevar a los empleados a sentirse incomodos y desmotivados.
Mobbing: Acoso psicológico laboral, se da en el trabajo cuando un individuo o varios ejercen violencia de manera sistemática y repetida.

Generalizando, los principales conflictos se dan entre:
? Supervisor y sus colaboradores
? Directores de departamentos
? Compañeros de una misma área
? Objetivos de la compañía y los objetivos individuales
? Individuo y su trabajo

Mi subjetividad es que los líderes que integran a una organización deben ser más capacitados para poder realizar una eficaz gestión de conflictos y de esta manera asegurarse de generar un buen clima laboral, mejorando las relaciones entre personas y aumentando la productividad y eficiencia de la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *