25 abril, 2024

La atención al cliente es un pilar fundamental en un negocio. Independientemente de lo que se venda se debe hacer foco en la atención y servicio a los clientes si se busca el éxito. Lo mejor es lograr su fidelización y evitar a toda costa la perdida de los mismos.

Algunos porcentajes que demuestran la disminución de clientes parten con un 1% que son clientes que mueren, 3% de nuestros clientes se mudan a otro lugar, 5% porque se hacen amigos de otros, 9% se va del negocio debido a que los precios de la competencia son más bajos y el 14% de los clientes se pierde por la mala calidad de los productos o servicios del negocio. Aun así, el porcentaje más alarmante es que un 68% de los clientes se van de nuestro negocio por la indiferencia y la mala atención del personal de ventas y servicio; es decir por una mala acción por parte del personal.

Uno de los sectores donde se pierde mayor cantidad de clientes debido a la atención, es en los locales de ropa. Salir de compras no siempre resulta ser muy grato. Las principales quejas son atribuidas a la poca voluntad para atender de parte de las vendedoras y a la dificultad de hacer cambios, aunque se tenga el ticket de compra. ¿Y a qué se debe esto? Suelen recibir pagos insuficientes, los horarios son altamente cambiantes y extensos, las posibilidades de un despido o no renovaciones muy altas, y la formación, escasa o directamente nula.

Por esto mismo, la correcta organización, formación y relación interna es esencial. Ya sea en un local, negocio, empresa o agencia. Los empleados bien pagos, con horarios convenientes, buena comunicación y trato trabajan mejor. Sumado a eso, seria positivo que se identifiquen con la marca, en el caso de un negocio de ropa, y que se sientan parte.

La capacitación es muy necesaria. Los empleados de estos sectores no suelen saber manejar las quejas ni tienen conocimiento sobre las reglas básicas como escuchar, preguntar y repreguntar, disculparse, compensar.

Si nada de esto se cumple es muy probable que los posibles clientes disminuyan, se reciban mas quejas de forma negativa y en consecuencia que las ventas bajen, y claramente es lo que una organización con fines de lucro no busca.

0 comentarios en «La importancia del personal (GAVITO)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *