20 abril, 2024

Se conoce como segmentar a la acción de dividir o fragmentar algo en distintas partes. En el Marketing, esto es un paso fundamental del cual no podemos prescindir si deseamos elaborar estrategias exitosas y efectivas.

Para encontrar la estrategia de marketing más efectiva y adecuada para nuestra marca, debemos seleccionar un criterio de segmentación. En este proceso analizamos las necesidades y comportamientos de cada uno de los segmentos y detectamos las oportunidades de marketing que puedan ofrecernos.

 

¿Qué es la segmentación geográfica?

 

Hacemos referencia a la división del mercado tomando en cuenta las diferencias geográficas entre un lugar y otro, a la hora de distribuir los productos o servicios. Esta segmentación ayuda a recopilar y analizar información de acuerdo a la ubicación física de las personas. Es una importante fuente de datos para la comercialización, ya que se puede utilizar para saber los lugares indicados para vender o realizar campañas de publicidad.
Las empresas consideran importante la segmentación geográfica cuando la ubicación de los clientes es diferente, para ello, debe considerar las diferencias culturales que existen entre una zona y otra a la hora de envasar, transportar y distribuir el producto.
Este tipo de segmentación es muy importante para las grandes empresas, nos sirve para crear estrategias de marketing propias de la región o para un área en particular. También son muy útiles para las pequeñas empresas que sirven a una amplia base de clientes con información de un territorio local o regional.
Un problema grave de aquellas empresas que no le dan la importancia que se merece a la segmentación geográfica, es que intentan implementar las mismas estrategias de marketing en todos los mercados, sin darse cuenta que cada uno es completamente diferente.

Ejemplos de segmentación geográfica

Segmentación Local

Las tiendas o comercios locales venden una variedad de productos para los diferentes grupos demográficos.. Las pequeñas empresas de la ciudad, por ejemplo, a menudo inundan el mercado local con anuncios de radio y periódicos que tienen un amplio alcance local y precios asequibles.

Segmentación Geográfica Nacional

“Los Hermanos”, un supermercado con presencia nacional ha decidido lanzar una campaña publicitaria en todas sus sucursales Premium, estas solo se encuentran en las capitales de cada estado, para todas las demás ciudades han implementado otra estrategia completamente diferente.
Cada estrategia tiene sus propias características, no se puede comparar el mercado de la capital, con el de las otras ciudades por estado.

Segmentación Geográfica Internacional

“Blue Coast”, un supermercado internacional, tiene presencia en más de 100 países, y cada uno tiene su propio departamento de dirección nacional, los altos directivos saben perfectamente que cada mercado es completamente diferente.
Al inicio de este año “Blue Coast” ha decidido invertir en crear productos propios para incrementar sus ventas, pero sobretodo, los directivos saben que cada país tiene sus productos característicos.

La importancia de realizar una segmentación de Mercado

Hay veces que resulta obvio que algo no funciona por haber omitido el paso fundamental de segmentar el mercado y lanzar una estrategia huérfana y sin una base sólida, ya que muchas empresas pasan por alto estos pasos de tomar decisiones y desarrollar nuevas segmentaciones. La clave está ahí, en identificar esas necesidades que los clientes quieren cubrir. Es algo permanente, siempre ha sido así y es lo primero.Se trata de identificarlas bien para poder aportar valor a los clientes y que se establezca una relación duradera, que permita desarrollar el negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *