27 abril, 2024

La electrostática analiza los efectos mutuos que se producen entre los cuerpos como consecuencia de su carga eléctrica, el estudio de las cargas eléctricas en equilibrio.

La carga eléctrica es la propiedad de la materia responsable de los fenómenos electrostáticos, cuyos efectos aparecen en forma de atracciones y repulsiones entre los cuerpos que la poseen.

La electrostática fue la rama del electromagnetismo que primero se desarrollo . Con la ley de Coulomb fue descrita y utilizada en experimentos de laboratorio a partir del siglo XVII, y ya en la segunda mitad del siglo XIX las leyes de Maxwell concluyeron definitivamente su estudio y explicación, y demostraron como las leyes que gobiernan los fenómenos magnéticos pueden ser analizados en el mismo marco teórico llamado electromagnetismo.

La ley de Coulomb; es la fuerza de atracción o repulsión entre dos cargas puntuales es directamente proporcional al producto de las dos cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellas.

Ejemplos de Fenómenos Electrostáticos:

  1. Poniendo muy próximos dos péndulos eléctricos tocados con vidrio frotado, se observa una repulsión mutua, si los dos se han tocado con resina frotada, la repulsión se origina análogamente, si uno de los dos péndulos se ha puesto en contacto con resina frotada y el otro con vidrio , se produce una atracción mutua.
  2. Cuando frotamos una barra de vidrio con un paño. Lo que hemos hecho es arrancar cargas negativas de la barra que han quedado atrapadas en el paño, por lo que la barra inicialmente neutra ha quedado con defecto de cargas negativas (cargada positivamente) y el paño con un exceso de cargas negativas en el sistema total vidrio-paño , la carga eléctrica no se ha modificado, únicamente se ha redistribuido.

0 comentarios en «ELECTROSTÁTICA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *