19 abril, 2024

Cuando hablamos de ERGONOMIA debemos saber que es la disciplina que se encarga del estudio de los lugares de trabajo, herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades de los trabajadores que se verán involucrados. Podemos aclarar que busca la optimización de los tres elementos del sistema: humano-máquina-ambiente, para lo cual elabora métodos de la persona, de la técnica y de la organización.

La ergonomía cognitiva analiza el cómo y en qué medida, los procesos mentales tales como percepción, Memoria, razonamiento y respuesta motora afectan las interacciones entre los seres humanos y los otros elementos de un sistema.

La ergonomía física analiza las características anatómicas, antropométricas, fisiológicas y biomecánicas del usuario, en tanto que se relacionan con la actividad física.

Sus temas más relevantes incluyen posturas de trabajo, sobreesfuerzo, manejo manual de materiales, movimientos repetitivos, lesiones músculo-tendinosas (LMT) de origen laboral, diseño de puestos de trabajo, seguridad y salud ocupacional.

La ergonomía visual es un concepto que se relaciona con la búsqueda del mejor rendimiento visual de los trabajadores en la oficina. se centra en recomendaciones básicas que deben cumplir aquellas personas que, en el desempeño de su actividad, emplean largas horas trabajando con pantallas y monitores. Estas recomendaciones incluyen aspectos como la separación entre el usuario y la pantalla, la necesidad de separar la vista del monitor repetidamente y centrarla en un punto lejano, o los beneficios de un parpadeo repetido que hidrate las capas corneales del ojo.

La ergonomía organizacional o macroergonomía se preocupa por la optimización de sistemas socio-técnicos, incluyendo sus estructuras organizacionales, las políticas y los procesos. Son temas relevantes a este dominio, los factores psicosociales del trabajo, la comunicación, la gerencia de recursos humanos, el diseño de tareas, el diseño de horas laborables y trabajo en turnos, el trabajo en equipo, el diseño participativo, la ergonomía comunitaria, el trabajo cooperativo, los nuevos paradigmas del trabajo, las organizaciones virtuales, el teletrabajo y el aseguramiento de la calidad.

 

Beneficios de la ergonomía.

*Riesgo de lesiones y accidentes

DISMINUCIÓN                *Enfermedades profesionales

DE                             *Días de trabajo perdidos

*Ausentismo Laboral

 

Simplifica las tareas o actividades y mejora el rendimiento en el trabajo.

*  La tasa de producción

AUMENTO                  *  La eficiencia

DE                        * La productividad

*Un buen clima organizacional

 

En conclusión debo sugerir que se tome muy seriamente este tema a la hora de analizar cualquier tipo de tarea laboral y el desempeño individual del trabajador.

El  responsable de higiene y seguridad de la empresa debe tomar los recaudos para proteger a los empleados de la misma  por medio de capacitaciones, cursos, folletos, exámenes, etc.

Toda  información  necesaria para evitar futuras lesiones en el personal, ayudara a una mejor rendición de los empleados y esto puede impulsar a la empresa para que otorgue premios, por ejemplo, para incentivar a sus empleados.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *