29 marzo, 2024

¿Qué es el comercio electronico?
El comercio electrónico consiste en la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet. Para las pequeñas empresas supone una gran oportunidad de mercado, ya que permite ampliar su horario de venta las 24 horas del día y que cualquier cliente potencial puede acceder a su tienda independientemente del lugar del mundo en que se encuentre.

Las ventajas que tiene el comercio electrónico
-Desaparición de los límites geográficos y temporales.
-Gracias al comercio electrónico tu tienda puede estar ¡en cualquier parte!.
-Horario de venta 24 horas al día durante los 365 días del año.
-Adiós a las restricciones de horarios de apertura. Estarás 365 días al año durante las 24 horas del día para tus clientes.
-Reducción de costes tanto de producción, administración y almacenamiento.
-Si te decantas por una tienda 100% online podrás ahorrarte los costes que supone tener una tienda física abierta. Ya sean los gastos del alquiler o de empleados. Si te decantas por un modelo mixto, tienda online y física.
-Obtención de un mayor número de clientes tanto online como offline gracias al aumento de visibilidad que permite internet.
-Contacto directo con el cliente, sin intermediarios.
-El trato es directo, tu tienda, tu cliente y tú. Esta ecuación cambiaría si te decantas por dejar los mandos de la comunicación y las ventas online en las manos de un profesional.
-Flexibilidad en los métodos de pago.
-Contrareembolso, con tarjeta, PayPal ¡lo que el cliente prefiera!.

Desventajas del comercio electrónico
-Desconfianza del método de pago y la calidad del producto.
-La presencia del fraude electrónico no ayuda a este tipo de comercio ya que crea ciertas inseguridades.
-Intangibilidad.
-La distancia entre los productos y el cliente para algunos supone un gran problema. La imposibilidad de poder tocar y comprobar la calidad suele tirar hacia atrás a algunos clientes.
-Distancia entre el cliente y el vendedor.
-En ocasiones la sensación de distancia entre el cliente y el vendedor es un inconveniente para hacer compras, sobre todo si a la hora de tramitar devoluciones de productos o quejas. Es muy importante cuidar la comunicación con nuestros clientes para intentar que se olviden de la distancia entre los clientes y nosotros. Si resolvemos de forma pública las incidencias en las redes sociales genera confianza entre los usuarios.
-Los gastos de envío.
-Los gastos de envío de tus productos pueden suponer un inconveniente si el volumen de ventas de tu negocio es pequeño.
-Gastos de promoción.
-Para conseguir promocionar una tienda online entre todas las marcas que ya están asentadas en la red te supondrá un trabajo extra. Para conseguirlo igual necesitarás contratar a un profesional para promocionarte y triunfar más allá de tu tienda física.

Estadísticas actuales y proyecciones en el futuro
Si tienes un comercio electrónico, te alegrará saber que las cifras están de tu parte. Un estudio de la ONTSI afirma que los compradores online no dejan de crecer y, además, de aumentar su gasto. En 2015, el e-commerce generó en España 20.745 millones de euros, un 27,5% más que el año anterior. En ese mismo período el número de compradores pasó de 18,6 millones a 20,4 millones. Es decir, que afortunadamente tu mercado está en plena ebullición.

Sin embargo, para aprovechar la buena coyuntura hay que saber adaptarse rápido a los cambios del sector y del modelo de consumo, que no son pocos. Hasta hace unos años, el reto era la tecnología. Ahora, la principal dificultad es que el usuario, cada vez más exigente, tenga una experiencia de compra satisfactoria y repita. Los expertos del mundo del e-commerce hablaron del futuro y de los retos a los que van a necesitar enfrentarse las tiendas online.

Conclusión
Sin duda alguna, el comercio electrónico a ninguno de nosotros nos parece ajeno, la tecnología y sus vertientes nos afectan a todos de manera indirecta o directamente. Es por todo ello que este tema nos compete a todos, y sobre todo a los que nos interesamos en sus aspectos legales.
El comercio electrónico, es sin duda, una actividad al alcance de todos, que nos puede hacer, mucho más fácil la compra, venta o transacciones, y es por ello, que consideramos que es sumamente importante poner atención en el mismo, sobre todo porque al no estar presentes las personas físicamente, creemos que se puede prestar a el mal uso de esta actividad y sin duda crea desconfianza en muchos de nosotros.
Es por ello, la importancia de la informática jurídica, ya que creo que hay mucho trabajo aun por hacer, muchos aspectos que faltan de detallar, y eso por ello que esta rama de el derecho está tomando tanta fuerza, e importancia ya que necesitamos ir a la vanguardia, de lo que está pasando en nuestro entorno inmediato y de las necesidades de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *