25 abril, 2024

El objetivo principal de un plan de evacuación es asegurar la integridad física de los ocupantes de un edificio ante una situación de emergencia, así como salvaguardar sus bienes y propiedades.
Primera Parte
ORGANIZACIÓN DEL EDIFICIO PARA EMERGENCIAS
Comité de Emergencias
Coordinadores de Seguridad
Líderes de Evacuación
Segunda Parte
PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN
Vías de Evacuación y Zonas de Seguridad
Coordinación con Carabineros y Bomberos
1.- COMITÉ DE EMERGENCIAS Designado por los propietarios de un inmueble o el Comité de Administración Entre sus funciones están:
• Mantener actualizado anualmente el Plan de Emergencias y Evacuación.
• Disponer equipos y materiales para el correcto funcionamiento del Plan.
• Supervisar las medidas de prevención y seguridad del edificio.
• Remitir el Plan a la unidad de Carabineros y Bomberos más cercana, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Copropiedad Inmobiliaria.
2.- COORDINADOR(ES) DE SEGURIDAD Designado(s) por el Comité de Emergencias Entre sus funciones están:
• Conocer cabalmente el Plan de Emergencia del edificio y cooperar en su difusión.
• Conocer la ubicación, estado y funcionamiento de los equipos e instalaciones contra incendio del edificio (alarmas, extintores, mangueras, escaleras, redes seca, húmeda, inerte, etc.)
• Coordinar con la Administración del edificio la implementación de las medidas de seguridad.
• Organizar, junto a la Administración y el Comité de Emergencias, capacitaciones contra incendios y otros, como Primeros Auxilios, Uso de Extintores, etc., dirigidas a conserjes, personal de aseo, líderes de evacuación y comunidad del edificio en general.
• Organizar, junto a la Administración y el Comité de Emergencias, simulacros de incendio y evacuación.
2.1.- Personal de Apoyo Corresponde a todas las personas que trabajan, en forma permanente, para la comunidad de un edificio: conserjes, mayordomos, guardias, personal de aseo, etc. Cada uno de ellos deberá cumplir acciones específicas y fundamentales durante una emergencia, según sea su competencia. Estas funciones deberán estar previamente establecidas.
3.- LÍDERES DE EVACUACIÓN
En cada Comunidad, empresa u oficina se deberá designar Líderes de Evacuación (titulares y subrogantes), cuyo número deberá ser concordante con la superficie total del edificio, empresa u oficina, y la cantidad de personas a su cargo. Para iniciar este proceso, es importante primero realizar la difusión del Plan de Emergencia y Evacuación entre los miembros de la Comunidad, motivándolos de esta forma a participar activamente en su implementación.
Conocer y comprender cabalmente el Plan de Emergencia y Evacuación.
• Conocer el funcionamiento y operación de los equipos contra incendio.
• Colaborar en el entrenamiento de las personas en su piso, empresa u oficina.
• Dirigir la evacuación de las personas a su cargo, hacia las Zonas de Seguridad. • Participar en reuniones de coordinación.
• Comunicar irregularidades a los Coordinadores de Seguridad.
Personas de Seguridad y Puntos de Reunión: El Comité de Emergencias, con la asesoría de expertos, tendrá que determinar cuáles son las Zonas de Seguridad correspondientes al edificio. La primera de esas zonas, es el Punto de Reunión, que corresponde a una zona segura donde se agrupa la Comunidad, una vez que hayan salido de la caja de escaleras. El Punto de Reunión de un edificio, por lo general, será en el primer piso, en el hall de acceso principal (recepción). También puede ser un subterráneo con rampa de salida al exterior. La Evacuación será siempre en dirección al Punto de Reunión. Asimismo, cada edificio deberá definir una Zona de Seguridad Titular, donde los Líderes de Evacuación procederán a efectuar el recuento de las personas a su cargo. Esta Zona de Seguridad será utilizada en el caso de evacuaciones parciales o totales. Además de lo anterior, el edificio tendrá que determinar una Zona de Seguridad Alternativa, que podrá utilizarse en el caso de evacuaciones totales. Resulta conveniente analizar y tener presentes algunas alternativas, en caso de que, producto de la emergencia, se presenten algunos desprendimientos de material que hagan riesgoso salir del edificio. La evacuación se realizará de la siguiente manera: en cada piso del edificio, los ocupantes y usuarios se dirigirán a través de las áreas de tránsito y pasillos de distribución, hasta acceder a las escaleras de evacuación a través del acceso más cercano a su sector; por donde se desplazarán hasta el primer piso, tomados del pasamanos, para evitar accidentes por caídas.
Orden de Evacuación:
• Una vez declarada la emergencia, el Coordinador de Seguridad o quien lo subrogue (Un Líder de Evacuación, por ejemplo), dará la orden para evacuar el edificio, por medio de sistema de audioevacuación, a la comunidad en general, y vía micrófono o teléfono, a los Líderes de Evacuación de las áreas más comprometidas.
• En toda evacuación se debe dar prioridad al piso afectado y al inmediatamente superior, para luego continuar con los pisos superiores y terminar con los pisos inferiores.
Inicio de la Evacuación:
• Al oír el sonido de una alarma u orden de evacuación, conserve la calma y no salga corriendo. • Interrumpa completamente sus actividades.
• Siga las instrucciones de los Líderes de Evacuación o las impartidas por medio del sistema de audioevacuación (parlantes o altavoces).
• Desenchufe o corte la energía eléctrica y alimentación de gas de todo artefacto o equipo que esté en funcionamiento (cocinas, estufas, calefactores, computadoras, etc.). • Diríjase con calma y sin precipitarse hacia la Vía de Evacuación correspondiente (cajas de escaleras), y hasta el Punto de Reunión correspondiente.
• Luego diríjase a la Zona de Seguridad que se le indique, utilizando la alternativa de salida que corresponda; siguiendo las instrucciones de los Líderes de Evacuación, si estos se encuentran presentes.
• De cualquier forma, en el Punto de Reunión, el personal del edificio indicará hacia qué Zona de Seguridad debe dirigirse, y por qué alternativa de salida.
• Una vez reunidos en la Zona de Seguridad, se procederá a hacer el recuento de las personas, por parte de los Líderes de Evacuación o las personas encargadas para tal efecto. P9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *