28 marzo, 2024

La tecnología de la Información (TI) en una empresa de logística  guarda una relación directa con los consumidores, quienes cada vez exigen más al momento de adquirir un producto. De ahí la importancia de saber aprovechar las innovaciones tecnológicas para generar competitividad.

Los sistemas de información de la empresa de logística se aplican en distintos sectores, los cuales pueden ser: el deposito, en el sector compras, en el transporte, etc.

 

Almacén

 

 

  • Por definición general de lo que es un almacén podemos decir que es aquel lugar donde se guardan los diferentes tipos de mercadería de la empresa.
  • La formulación de una política de inventario para un departamento de almacén depende de la información que brinda un sistema respecto a tiempos de adelantos, disponibilidades de materiales, tendencias en los precios y materiales de compras.

 

 

 

Recepción de mercaderías.

Mediante un Scanner o PDA, un operario y/o auditor de cargas, escanea en plataforma los productos, lotes y series para un control excesivo sobre el material ingresado. Una vez concluido el escaneo, y mediante un cable USB, el scanner o PDA, se conecta a una computadora y todos los datos se ingresan a una planilla de Excel, el cual permite utilizar el sistema de trabajo PEPS (primero en entrar, primero en salir) y no generar perdidas en vencimientos y/o errores de estiba.

 

 

 

Sistema Sap

 

SAP es un sistema informático, sirve para brindar información. Se alimenta de los datos que se cargan y procesan dentro de un entorno, y el sistema se encargará (según lo que quiere la empresa) de producir con esos datos información útil para la toma de decisiones y la exposición de esos datos de forma tal que puedan ser interpretados por los interesados.

Por medio de la gestión de compras, las empresas ofrecen una solución para todas y cada una de las fases de gestión de materiales:

  • Planificación de necesidades y control.
  • Manejo de Compras.
  • Entrada de mercancías.
  • Gestión de stock.
  • Verificación de facturas.
  • Contratación de Servicios.

 

 

Las empresas abarcan todo el proceso de compras e inventarios, vía circuito de contrataciones de servicios o materiales o compras puntuales. También se administra a los proveedores, requisiciones, órdenes de compra, de servicio, seguimiento de abastecimiento, etc. Esto consiste tanto para compras como para distribución interna de nuestros clientes.

 

 

 Las empresas utilizan el Sistema de Ruteo RS (Routing Systems), es una herramienta que se utiliza en redes complejas con esquemas de distribución extensivo y con muchos puntos de entrega. Este sistema se utiliza para reducir costos de transporte, optimizando el aprovechamiento de los camiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *