La responsabilidad del técnico en seguridad e higiene es la prevenir posibles riesgos laborales que afecten al trabajador, para ello es importante que el personal este informado en cuanto a los riesgos que se encuentra expuesto y así proporcionarle una capacitación en cuanto al uso de protección personal correspondiente a cada área y la función que se encuentre desempeñando el usuario, indicaciones básicas en cuanto al uso del EPP, mantenimiento de los elementos que deben respetarse según las indicaciones con fin de que el EPP CUMPLA SU FUNCIÓN y proteja adecuadamente al trabajador.

Elementos de protección personal ( E.P.P )

Son elementos estrictamente seleccionados para cumplir con la función de proteger al trabajador de posibles riesgos en el área de trabajo, su principal objetivo es brindar la mayor protección posible, para eso es fundamental corroborar que el elemento sea el apropiado y eficiente para la labor a desempeñar. Deberá estar avalado para su uso por las normas IRAM.

Equipos de protección respiratoria

Su función es impedir que los agentes contaminantes nocivos del aire entren en el cuerpo a través de los conductos de respiración. Cuando se han tomado todas las demás medidas posibles para reducir los niveles de exposición peligrosos, el equipo de protección respiratoria constituye la última acción. “Recomendaciones de selección, uso, cuidado y pautas de mantenimiento”, se describe un programa para proteger a los empleados de la exposición a los contaminantes del aire. Es fundamental Seleccionar la protección respiratoria adecuada con un factor de protección que sobrepase el factor de protección necesario. En el caso de exposición a elementos carcinógenos, alérgenos o a otros de gravedad similar, resulta esencial seleccionar el equipo de protección que cuente con un factor de protección lo más alto posible para que las concentraciones dentro del sistema de protección sean mínimas.
Trajes de protección química


Su principal función es la de proteger las vías respiratorias, piel y ojos, resguarda al trabajador aislándolo completamente del ambiente exterior no tiene contacto con los agentes al cual se encuentra expuesto, se utilizan para fugas químicas, vapores, gases también utilizado para salpicaduras o contaminantes que están en la atmósfera. Los trajes poseen una serie de limitaciones como trastornos de calor, disminución de la agilidad, disminución de visión, disminución del oído, disminución de la comunicación, claustrofobia, falta de protección térmica.

Compartir
Artículo anteriorTeletrabajo-
Artículo siguienteE-COMMERCE o COMERCIO ELECTRONICO

Dejar respuesta