28 marzo, 2024

Es el área geográfica del país sometida a los controles aduaneros o fiscales especiales en donde se permite la instalación de empresas que destinan su producción o servicios hacia un mercado externo, mediante el otorgamiento de los incentivos necesarios para fomentar su desarrollo. Esta contribuyen a la generación de diversas porque convierten en moneda extranjera el valor nacional que se agrega a la elaboración de las materias primas, productos semiterminados o mediante la prestación de servicios.

Desde el comienzo de las operaciones en 1997 como Empresa Concesionaria encargada de la administración de la Zona Franca de Propósitos Generales, el principal objetivo fue siempre el de proporcionarle a importadores y exportadores todas las soluciones para sus necesidades en los negocios internacionales.

En la actualidad, cuenta con la presencia de las compañías nacionales e internacionales más importantes. Con más de 130 depósitos construidos, abarcando un total de 142.324 m2, operan armónicamente empresas multinacionales y Pymes, utilizando los mismos servicios y aprovechando todos los beneficios que otorga el régimen de la Zona Franca. Dentro del grupo de empresas que operan, se encuentran laboratorios, supermercados, indumentaria, automotrices, bebidas, agro-industriales, minería, electrónica, equipos e insumos medicinales y otras.

Este compromiso con el desarrollo de los clientes ha permitido hacer de Zona Franca La Plata el mayor emprendimiento de este tipo en el país tanto en obras como operaciones y volúmenes manejados.

La Zona Franca La Plata crea un entorno y clima adecuado para la radicación de proyectos industriales y exportadores de perfil Pyme, que además de los beneficios fiscales ofrece también la concentración geográfica de todos los servicios que demanda un operador de comercio exterior, permitiendo de esta forma achicar brechas entre Pymes y grandes operadores.

Cuya función principal es crear las condiciones y la infraestructura necesaria para un funcionamiento eficiente del mercado. Este cumple funciones de fiscalización, entre ellas el servicio de impuestos internos, el servicio nacional de aduanas y otras entidades de servicios tales como los bancos, compañías de seguros, empresas de transporte, agencias de aduanas, puerto, etc.

  • Almacenamiento: la mercadería, si bien puede ser trasferida, se encuentra a la espera de un destino ulterior, y solo puede ser objeto de las operaciones necesarias para su conservación y manipulaciones ordinarias destinadas a mejorar su presentación, calidad comercial o acondicionada para su transporte.
  • Comercialización: la mercadería podrá ser comercializada, utilizada o consumida.
  • Industrialización: la mercadería podrá ser trasformada, elaborada, combinada, reparada o sometida a cualquier perfeccionamiento.

Podrán introducirse en las Zonas Francas toda clase de mercaderías y servicios, con la sola excepción de armas, municiones y otras especies que atenten contra la moral, la salud, la sanidad vegetal y animal, la seguridad y la preservación del medio ambiente.

Terminales y Puertos de Argentina: EXOLGAN S.A. -Dock Sud-Avellaneda-Buenos Aires-Argentina, TERMINAL 4 -Puerto Nuevo-Capital Federal-Argentina, (TERBASA)TERMINAL BUENOS AIRES S.A.-Puerto Nuevo-Buenos Aires -Argentina, TERMINAL EMCYM S.A.-Puerto Nuevo-Buenos Aires-Argentina, (TPA)TERMINALES PORTUARIAS ARGENTINAS S.A.-Puerto Nuevo-Buenos Aires-Argentina, TERMINALES RIÓ DE LA PLATA S.A.(Terminal1y2)-Puerto Nuevo-Capital Federal-Argentina, BUENOS AIRES CONTAINER TERMINAL SERVICES S.A.(BACTSSA)(Terminal 5),Puerto Nuevo-Capital Federal-Buenos Aires-Argentina. AUTOTERMINAL ZARATE S.A.-Zarate-Buenos Aires-Argentina, CONSORCIO DE GESTIÓN PUERTO DE BAHÍA BLANCA-Ingeniero White-Bahía Blanca-Buenos Aires-Argentina,CONSORCIO DE GESTIÓN PUERTO DE QUEQUÉN-Puerto de Quequén-Buenos Aires-Argentina,EUROAMERICA S.A.-Campana-Buenos Aires-Argentina,MOVIPORT S.A.-San Nicolás-Buenos Aires-Argentina,PUERTO CONCEPCIÓN DEL URUGUAY-Concepción del Uruguay-Entre Ríos-Argentina,PUERTO DE LA PLATA-Ensenada-Buenos Aires-Argentina,PUNTA ALVEAR S.A.-Alvear-Corriente-Argentina,SERVIPORT S.A.-Rosario-Santa Fe-Argentina,TERMINAL BAHÍA BLANCA S.A-Ingeniero White-Buenos Aires-Argentina,TERMINAL PUERTO SAN NICOLÁS S.A.-San Nicolás-Buenos Aires-Argentina,TERMINAL PUERTO SAN PEDRO S.A.-San Pedro-Buenos Aires-Argentina,TERMINAL QUEQUÉN S.A.-Puerto Quequén-Buenos Aires-Argentina,TERMINAL 6 S.A.-Puerto Gral San Martín-Santa Fe-Argentina.

La Zona Franca cuenta con una conjunción de ventajas logísticas y de servicios que hacen a la optimización de su actividad:

  • Ubicación: El predio de 70 hectáreas se encuentra en la localidad de Ensenada a 60km de la Cuidad de Buenos Aires.
  • Aduana: Cuentan con delegación aduanera propia y zona primaria para que en un mismo espacio se realicen todos los trámites relacionados al comercio exterior.
  • Comunicaciones: Telefonía fija, internet y trasmisión de datos. Todos los servicios libres de impuestos.
  • Seguridad: Vigilancia las 24hs, los 365 días del año, con acceso restringido y un estricto régimen de autorizaciones de visitas.
  • Urbanización: Todos los lotes con acceso asfaltado apto para cargas. Playas de almacenaje, galpones de carga general e IMO, oficinas. Iluminación publica, gas, agua corriente, compañía de seguros y restaurante dentro del predio. Transporte interno de pasajeros, recolección de residuos  servicios de residuos y de urgencias medicas.
  • Sistema anti-incendios: Red totalmente presurizada en todo el predio con hidrantes automáticos cada 50 metros, autobomba y bomberos dentro del predio.
  • Servicios sobre las mercaderías: Registro de stock de vehículos nuevos, balanza publica y servcio de estiba en la zona primaria aduanera. Ademas de los servicios prestados por la empresa, adentro se encuentran empresas de servicios que completan sus necesidades operativas: trasporte multimodal, consolidación y desconsideración, despachantes de aduana, personal eventual, almacenaje esporádico o específico como electrónica, alimentos,etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *