23 abril, 2024

El costo es el valor inicial de una transacción para un objetivo previsto, por ejemplo el montaje o establecimiento de un sitio para venta de productos o bienes terminados además de la preparación del local requiere de la compra de la mercancía, ese sería el costo inicial o costo de producción / servicio. Además para producir y comprar se requiere invertir por lo cual se debe disponer de fondos que pueden ser propios o financiados.

Por lo tanto las erogaciones y causaciones que tengan relación directa con elaboración de un bien o prestación de un servicio y quede disponible para la venta o uso se le llama “Costo”.

Para el registro del costo observamos la siguiente clasificación de conceptos, que conforman la distribución de la operación de fabricación o prestación de servicios para obtener el costo inicial:

Costo directo: tiene relación directa con el producto o servicio en cuanto a su conformación material y de servicio. Ej.: la madera como materia prima de muebles.

Costo indirecto: Se llama indirecto porque no forma parte material del producto o servicio, pero son pagos y causaciones indispensables en el proceso de fabricación o prestación del servicio.

Costos de producción o servicios variables: son los que varían proporcionalmente a la cantidad de unidades o servicios terminados/prestados en los diferentes conceptos que intervienen en el proceso.

Costos de producción o servicios fijos: tienen gran importancia tanto en el proceso de producción o prestación de servicios como en la operación general de la empresa que independientemente de que se produzca o no, se registran como costos.

Elementos de los costos: Es necesario comprobar la participación de cada elemento en el costo, dependiendo del bien o servicio a estudiar o costear y según el sistema de liquidación.

  1. Materia prima: elemento base para producción de bienes o productos. Ej. el cuero de zapatos.
  2. Mano de obra: Es el valor de liquidación de todos los trabajadores que participan directa e indirectamente en el proceso de fabricación o prestación de servicios.
  3. Costos de producción o servicios: Radica en determinar todos los demás cargos fijos y variables que han participado en el proceso de producción y prestación de servicios.

Obtenido el valor de los tres elementos del costo según el sistema de costeo se determina el costo total de producción o prestación de servicios.

Por lo tanto al correr el cuatrimestre me he dado cuenta que saber sobre los costos y cómo evolucionan en una empresa es muy importante para lograr ser una gran profesional con amplios conocimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *