29 marzo, 2024

Incoterms (international commercial terms) muestra las normas de aceptación voluntaria entre el comprador y vendedor, acerca de las condiciones de entrega de las mercancías.
Se usan para determinar el costo de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la práctica actual en el transporte internacional de mercancías.
La CCI (Cámara de Comercio Internacional se  encarga de  revisar hasta la actualidad de la elaboración y actualización de estos términos, actualmente se encuentra vigente la Incoterms 2010 (desde el 1 de enero de 2011), sin embargo las anteriores sigue operando. De ahí, la necesidad de señalar el Incoterm y el año de la versión.

Los Incoterms regulan cuatro aspectos básicos del contrato de compraventa internacional: la entrega de mercancías, la transmisión de riesgos, la distribución de gastos y los trámites de documentos aduaneros.

  1. La entrega de las mercancías: es la primera de las obligaciones del vendedor. La entrega puede ser directa, cuando el Incoterm define que la mercancía se entregue al comprador, son los términos “E” y los términos “D”; o indirecta, cuando la mercancía se entrega a un intermediario del comprador, un transportista o un transitario, son los términos “F” y los términos “C”
  2. La transmisión de los riesgos: es un aspecto esencial de los Incoterms y no se debe confundir con la transmisión de la propiedad, que queda regulada por la ley que rige el contrato. El concepto fundamental se basa en que los riesgos, y en la mayoría de los casos, también los gastos, se transmiten en el punto geográfico y en el momento cronológico que definen el contrato y el Incoterm establecido. El punto geográfico es el lugar; y el momento cronológico es el plazo de entrega de la mercancía.
    La operación es la transmisión de los riesgos y de los gastos.
  3. La distribución de los gastos: el vendedor carga con los gastos para poner la mercancía en condiciones de entrega y que el comprador corra con los demás gastos.
  4. Los trámites de documentos aduaneros: en general, la exportación es responsabilidad del vendedor; sólo existe un Incoterm sin despacho aduanero de exportación: EXW (Ex Works, En fábrica), donde el comprador es responsable de la exportación y suele contratar los servicios de un agente de aduanas, que gestione la exportación.

El pago del transporte lo realiza el comprador. Cuando el pago se realiza mediante crédito documentario, los Incoterms más favorables son aquellos en los que el vendedor gestiona el documento de transporte principal como es el caso de los Incoterms en «C» (CPT, CFR, CIP y CIF) ya que, normalmente, será necesario presentar este documento para cobrar el crédito documentario.

En el caso con “D” las entidades bancarias no aceptan por que trabajan con crédito documentario.

INCOTERMS 2010

Los incoterms se dividen en cuatro categorías: E, F, C, D.

  • Término en E: EXW

El vendedor pone las mercancías a disposición del comprador en las instalaciones del vendedor; esto es, una entrega directa a la salida.

  • Términos en F: FCA, FAS y FOB

Al vendedor se le encarga que entregue la mercancía a un medio de transporte elegido y pagado por el comprador; FAC: Entrega la mercancía en un punto acordado dentro del país de origen. FAS: El vendedor entrega la mercancía en el muelle pactado del puerto de carga convenido FOB: El vendedor entrega la mercancía sobre el buque.

  • Términos en C: CFR, CIF, CPT y CIP

El vendedor contrata el transporte, pero sin asumir el riesgo de pérdida o daño de la mercancía o de costes adicionales por los hechos acaecidos después de la carga y despacho; CFR: el vendedor se hace cargo de todos los costos y el transporte principal hasta que la mercancía llegue al puerto de destino. CIF: El vendedor se hace cargo de todos los costos, incluidos el transporte principal y seguro hasta que la mercadería llegue a destino. CPT: El vendedor asume todos los costos, incluido transporte principal, hasta que la mercancía llegue al punto convenido en el país de destino. CIP: El vendedor se hace cargo de todos los costos, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llegue al punto convenido en el país de destino.

  • Términos en D: DAT, DAP y DDP

El vendedor soporta todos los gastos y riesgos necesarios para llevar la mercancía al país de destino; esto es una entrega directa a la llegada. Los costes y los riesgos se transmiten en el mismo punto, como los términos en E y los términos en F.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *