29 marzo, 2024

«Argentina tiene que usar ahora su oportunidad con China porque si tardamos 10 años en llegar será tarde»

El embajador en Beijing habla de las oportunidades para la Argentina que ofrecen los 300 millones de chinos ricos e hiperconsumistas de productos de calidad.

 ¿Cuál es el estado del vínculo entre la República Popular China y la Argentina?

– La situación se la voy a sintetizar en tres conceptos muy cortos. China necesita alimentos, no es autosuficiente, nosotros tenemos los alimentos. China no es autosuficiente en minerales y los necesita para desarrollar sus potencialidades de proceso industrial como súper potencia emergente, y nosotros los tenemos. China tiene grandes compañías tecnológicas, especialmente en energía y transporte, y tiene el financiamiento. Nosotros necesitamos esa infraestructura, en transporte y  en energía. Se complementan espectacularmente. Estamos en la agenda de China, además. Yo tuve el honor de ser dos veces embajador en los Estados Unidos y una vez en la Unión Europea y sé que no estamos en la agenda europea ni en la agenda americana. Esto hay que entenderlo no como un dato ideológico y no lo podemos cambiar, es two to tango, no podemos inventar una prioridad, tiene que ser en armonía con el otro. No nos pasa y no nos va a pasar por mucho tiempo. Esto no significa que no tengamos una muy buena relación, la solidaridad del mundo occidental en la tragedia que estamos viviendo en este momento, demuestra que somos parte de esa cultura que llamamos occidental y cristiana, pero nadie paga por eso, es parte de la identidad, pero no va a significar ni inversión ni comercio.

Con este fragmento de lo que dice el embajador en china, me queda claro que tenemos una sinergia inmejorable con el país asiático, ellos tienen el dinero y nosotros la materia prima, solo falta dar el paso a lograr consolidar las exportaciones, es decir invertir lo suficiente para cumplir con las exigencias consumistas de productos alimenticios que importan los chinos, expandir las empresas, general mas valor agregado a los productos alimenticios, etc. Por otra para lograr que si los consumidores chinos solicitan un producto, no les llegue 2 meses después,  es necesario instalarse en una zona franca china, lograr exportar a empresas instaladas para así tener un mayor beneficio e ingresar en los consumos diarios de la población china.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *