19 abril, 2024

El estilo de vida griego se refleja en la esencia de su cocina tradicional, que sorprende por su variedad de sabores y su sencillez de elaboración. La cocina griega se basa en la dieta mediterránea, aunque tiene influencias tanto de Oriente como de Occidente.

El ambiente en todos los restaurantes griegos es sencillo, relajado y amistoso.
Para los griegos compartir una comida o una cena en una casa, un restaurante o una taberna es una costumbre social profundamente enraizada.

En la antigua cultura griega, la gastronomía siempre tuvo una especial importancia hasta el punto en el que la enseñanza de los jóvenes, recibía también enseñanzas de cocina, que los formadores consideraban al mismo nivel que las impartidas, por ejemplo, una relación a la poesía.

La cocina antigua de Grecia estaba basada, como en casi todas las antiguas civilizaciones, en la utilización de los cereales como alimento del día a día, en este caso a partir del trigo para elaborar diferentes tipos de panes, a los que por su condición » mediterránea» se añadió el aceite de oliva, las hierbas aromáticas, los vegetales, hortalizas y carnes.

Los primeros cocineros griegos conocidos fueron los panaderos, tenían una diosa a la que le ofrendaban los panes recién horneados: » «Demèter». Se comia pan de trigo, pero por su bajo precio las tortas de cebada eran mucho mas populares. Para esas épocas, la levadura ya era conocida y fueron los griegos quienes inventaron el horno.

El aceite de oliva, era una de las cosas mas utilizadas por los griegos, no solo en lo gastronómico sino, también era utilizado como digestivo y combustible.

Las legumbres, los pescados y las carnes rojas, era fundamentales en la gastronomía griega, solían utilizar carnes de cordero para asarlas, ahumarlas o utilizar la salazón para conservarlas. Las hierbas aromáticas y especias eran también muy utilizadas para aportar sabores y aromas a los platillos que consumían. En cuanto a las legumbres, no todos tenían acceso a estas, sino que, solo la clase alta podía disfrutar de lentejas o Abas ya que se decia que su sabor no era digno de los plebeyos.

Actualmente, la cocina griega no sufrió de muchos cambios, sigue utilizando elementos básicos de sus cocina como lo son: El aceite de oliva, especias y hierbas aromáticas, legumbres, carne de cerdo, de cordero, etc…

Las verduras se usan amplia mente, tomates, berenjenas, pimientos, papas, judías verdes, cebollas, alcachofas y espinacas. Los platos de pescado se consumen mayormente en las zonas costeras del país. El cordero, sigue siendo la carne preferida de los griegos a la hora de cocinar así como a la hora de realizar comidas para las celebraciones.

En fin, como vemos la gastronomía griega, no solo es una mezcla de varios estilos gastronómicos sino, que es una de las culturas que se han mantenido a lo largo del tiempo, con mínimos cambios en sus recetas, pero con la misma esencia que tenia hace años.

Schurlein, Jose TG 1º

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *