26 abril, 2024

Dentro de lo que es la seguridad de tu computador hay que considerar las diversas amenazas que pueden afectar al funcionamiento de tu computador como lo son los virus, los spywares, los caballos de Troya (o mas bien conocidos como troyanos), los gusanos (o Worms) y los hackers.

Virus informático:

Un virus informático es un programa que se copia automáticamente y que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus son programas que se replican y ejecutan por sí mismos. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador, aunque también existen otros más “benignos”, que solo se caracterizan por ser molestos.

Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse, replicándose, pero algunos contienen además una carga dañina (payload) [efectos nocivos y a veces irreparables que puede causar un virus] con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.

El funcionamiento de un virus informático es conceptualmente simple. Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución. Finalmente se añade el código del virus al del programa infectado y se graba en disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.

Causas:

  • Usuarios: inexperto, mal intencionados, empleados con permisos sobredimensionados.
  • Malware: programas mal intencionados como virus, gusanos, troyanos, bombas lógicas, spyware.

Gusanos: Tiene la propiedad de duplicarse a sí mismo, utilizan las partes automáticas de un sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario.

Troyanos: A un programa malicioso capaz de alojarse en computadoras y permitir el acceso a usuarios externos, a través de una red local o de internet, con el fin de recabar información.

Spywares: Los programas espías recopilan información sobre una persona u organización sin su conocimiento.

Spam: El Spam es un e-mail disfrazado generalmente de propagandas de productos y páginas webs conteniendo virus.

Adware: Se trata de un programa malicioso que se instala en el computador sin que el usuario lo note, y cuya función es descargar y mostrar anuncios publicitarios en la pantalla de la víctima

  • Errores de programación ,lo que son explotados (exploit)
  • Intrusos: hackers informáticos extremadamente capacitados y con un nivel de conocimiento bastante elevado un hacker en la informática es conocido como un usuario ajeno que entra en tu computadora con intenciones de robar información y de causar daño(al igual que el spyware)
  • Siniestro, robo, incendios, etc.

 Las principales vías de infección son:

  • Redes Sociales.
  • Sitios webs fraudulentos.
  • Redes P2P (descargas con regalo)
  • Dispositivos USB/CDs/DVDs infectados.
  • Sitios webs legítimos pero infectados.
  • Adjuntos en Correos no solicitados (Spam)

 

¿Cómo protegernos de los virus informáticos?

La prevención consiste en un punto vital a la hora de proteger nuestros equipos ante la posible infección de algún tipo de virus y para esto hay tres puntos vitales que son:

  • Un programa Antivirus.
  • Un programa Cortafuegos.

 Tipos de amenazas

Existen infinidad de modos de clasificar un ataque y cada ataque puede recibir más de una clasificación:

Amenazas por el origen:

 

Amenazas internas:

Este tipo de amenazas informáticas son, generalmente, más severas que todas aquellas que puedan venir del exterior ya que  los usuarios conocen la red y saben cómo es su funcionamiento, tienen algún nivel de acceso a la red, los IPS y Firewalls son mecanismos no efectivos en amenazas internas

Amenazas externas:

Son aquellas amenazas que se originan de afuera de la red. Al no tener información certera de la red interna de la empresa, el atacante tiene que realizar ciertos pasos para poder conocer qué es lo que hay en ella y buscar la manera de atacarla. La buena noticia en este tipo de amenazas informáticas es que pueden ser evitadas desde el interior de la empresa si se tienen las medidas d seguridad correctas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *