26 abril, 2024

Introducción

¿Qué es la tarjeta de crédito?

La tarjeta de crédito es un medio de pago que te permite hacer compras que puedes pagar posteriormente (una semana después, un mes después, un año después, etc). Son llamadas “de crédito” porque cuando pagas cualquier mercancía con ella, el banco que te la otorgó te está concediendo un préstamo que debes pagar de acuerdo al periodo que elijas según los plazos negociados con la entidad.

Elementos esenciales

  • Cuota o Pago mínimo: Es el que el banco calcula cada mes, con relación a tu deuda, para determinar el monto mínimo que debes cancelar de tú crédito.
  • Intereses:Es el costo que debes pagar por tu tarjeta de crédito. Lo encuentras como un valor adicional que se calcula cada mes sobre el saldo de tu tarjeta.
  • Beneficios Adicionales:Dependiendo de tu entidad financiera, algunas tarjetas de crédito tienen beneficios adicionales como seguros para viajes o cobertura nacional, entre otros.
  • Cupo:Es el tope máximo de dinero que puedo gastar con mi tarjeta de crédito.
  • Corte:Fecha mensual, que toma el banco para hacer el cálculo de tu deuda, pago mínimo e interés, que aparecen en tu Estado de Cuenta.
  • Saldo:Es el dinero que debes al banco después de efectuar tus pagos mensuales de intereses, cuota mínima o abono a capital.

 

Para solicitar una tarjeta de este tipo, es necesario dirigirse a una institución financiera o entidad bancaria, la cual solicitará al interesado una serie de documentos y garantías para asegurarse de que se trata de una persona solvente y capaz de cumplir con sus potenciales obligaciones de pago.

 

Ventajas y desventajas en el uso de tarjetas de créditos

Ventajas

  • Pagar en cuotas tus compras: Si decides hacer compras con tu tarjeta de crédito y pagar el total en un mes, tu dinero permanece en tu cuenta corriente o cuenta de ahorro ganado intereses favorables para ti. Aprovechar los beneficios que otorgan las tarjetas de crédito como la acumulación de millas, asistencia, descuentos en almacenes específicos, etc.
  • Las aceptan en todos los lugares: Hay lugares en los que no podrás pagar con una tarjeta de débito, como por ejemplo cuando pretendas alquilar un coche. Muchas empresas pedirán que pagues con una tarjeta de crédito precisamente porque gracias al crédito se aseguran que, aunque no tengas fondos en tu cuenta, podrán cobrar. Del mismo modo, si viajas al extranjero es más fácil que acepten tu dinero de plástico cuando es a crédito que cuando es a débito.
  • Por medio de los avances en efectivo: Puedes disponer de dinero inmediato haciendo un retiro en cajero automático o en una oficina de tu entidad bancaria.
  • Seguridad: Portar una tarjeta de crédito brinda más seguridad que tener todo el efectivo en tu cartera.
  • Facilidad de compra: Compra fácilmente y en cualquier momento si necesidad de tener dinero.

 

Desventajas

Adquirir una tarjeta de crédito tiene varios beneficios, sin embargo hay que conocer sus desventajas para ser consientes de lo que puede  causar.

  • Comprar cosas que no necesitas: Y como no ves cuánto te estás gastando, es muy sencillo que termines gastando más de la cuenta. De hecho, lo más habitual es que compres cosas que no necesitas sólo porque puedes hacerlo y que además gastes más de lo que querías en un mismo objeto.
  • Descuadra tu gestión financiera: Los intereses de la tarjeta de crédito harán que sea muy difícil ajustarte a tu presupuesto porque variarán en función de lo que gastes y del capital que recuperes.
  • Si pierdes o te roban tu tarjeta de crédito. En un caso extremo pueden robar los datos de tu tarjeta de crédito y hacer cobros.
  • Difiriendo las compras en cuotas pagas intereses y agregas valor al costo final de la compra.

Conclusión

Personalmente pienso que el uso de las tarjetas de crédito nos facilita mucho, a la hora de adquirir algún producto o servicio. Sin embargo todo exceso es malo y perjudicial. Hay que mantener cierto control, sobre todo cuando hablamos de aquello que nos puede llegar a dejar endeudados.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *