19 abril, 2024

Años atrás, la gran mayoría de las personas que buscaban un viaje acudían a las agencias de viajes para que les tramitan todo lo necesario. Ahora, junto a la ayuda de internet, cada uno de nosotros nos metemos en el roll de agente de viajes y somos nuestros propios asesores.

 

 ¿qué es mejor? una agencia de viajes tradicional o una on line?

Las dos opciones garantizan los derechos del viajero y ambas tienen ventajas, por lo que la elección está determinada, en gran medida, por las posibilidades económicas, el manejo de las nuevas tecnologías o la edad del cliente.

Ventajas de las agencias tradicionales

  1. Recibir un trato personalizado 

    Es una de las principales ventajas de acudir a una agencia con sede física. En ellas, quien se encarga de organizar el viaje es una persona que se sienta enfrente del cliente y escucha su idea, sus preferencias y las dudas que este tenga respecto a un destino concreto. Pueden orientar y hacer todas las aclaraciones que sean precisas.

  2. Contar con asesoramiento

    Los agentes de viajes dedicados a diseñar viajes son experimentados, y te idean todo de la mejor forma de llegar al destino, los mejores hoteles y lugares que visitar, etc.

  3. Poder pagar «en mano»

    Aún son numerosas las personas que dan sus datos personales y pagan por Internet. En una agencia de viajes, el modo de pago les resulta más seguro.

  4. Disponer de servicios extra

    Una agencia de viajes no se limita a la venta de vuelos y hoteles, sino que brinda una cantidad de servicios y actividades cuya existencia, sin la ayuda de personas expertas, no se llegaría a conocer y nunca se contratarían. Un caso son las excursiones a algún enclave que se sale de las rutas más típicas.

  5. Tener un contacto con el que comunicarse si hay incidencias

    Los clientes de una agencia de viajes tradicional llevan consigo la tarjeta de un agente. Resulta muy tranquilizador saber que, ante cualquier percance, se puede llamar a una persona (y no a un contestador que nos manda a otro contestador) que señale el camino que hay que seguir y cómo actuar en todo momento.

Por qué la agencia on line ?

  1. Por su accesibilidad e inmediatez

    Siempre que se tenga a mano un celular y conexión a Internet, se puede reservar el viaje. La comodidad, en este caso, es completa, ya que no hay que vivir pendiente del horario de la agencia y todo se puede hacer desde el sofa de casa, sin trasladarse a ningún lugar para confirmar las reservas.

  2. Por sus precios más bajos

    En la Red, por lo general, se pueden conseguir precios más baratos. Las agencias on line tienen costos más bajos de operación y, además, numerosos proveedores ofrecen beneficios por comprar en este medio.

    Además, permite comparar precios y servicios con comodidad, sin trasladarse de una agencia a otra y sin largas esperas.

  3. Por las diversas modalidades de pago

    Como en la mayor parte de las agencias tradicionales, es posible pagar a plazos o con tarjetas de credito. Pero, además, en las agencias on line es muy común la política de utilizar puntos acumulados por afiliación a programas y descuentos, con lo que el viaje sale más barato.

  4. Porque no hay presiones y la libertad de elección es total

    Una de las ventajas de adquirir un viaje por Internet es que nadie influye en la decisión del destino, el modo de hacer el trayecto, etc. No hay presiones que recomienden un lugar no deseado por el cliente. Y si el viajero quiere información adicional, acude a Comentarios reales de viajeros, fotografías, mapas del lugar, distancia entre puntos del destino, recomendaciones, actividades e infinitos datos que nos pueden resultar necesarios a la hora de emprender el viaje… donde hallará respuestas a casi todas sus dudas.

    Los jóvenes, que están más familiarizados con las nuevas tecnologías, son quienes utilizan más este apoyo que brindan las redes sociales a la hora de viajar.

  5. Por las ofertas que se pueden conseguir

    En Internet, los precios se actualizan de manera constante y el cliente puede informarse sobre ofertas y promociones que se realizan en el momento. Así, puede lograr realizar un viaje inesperado a un destino que siempre creyó inaccesible.

HOY EN DÍA LOS NUEVOS VIAJEROS SON ..

 «Mas informados,mas exigentes y mas autonomos» 

EL FACTOR HUMANO, ¿INSUSTITUIBLE?

La respuesta a la guerra contra internet, como ya hemos visto, tiende hacia la «especialización en destinos, nichos de mercado, productos específicos o atención muy personalizada», pues «siempre habrá quien pague por la calidad y lo diferente». 

«la tecnología erradicará los problemas que surgen sobre la marcha y dará respuesta a necesidades específicas en el momento en que aparecen, mejorando la experiencia de usuario con recomendaciones y consejos de otros como él».

La Organización Mundial del Turismo afirma que los viajes de los jóvenes es uno de los mercados de más rápido crecimiento y más dinámicos del sector turístico mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *