25 abril, 2024

Son equipos de proteccion individual de las vias respiratorias en los que la proteccion contra los contaminantes aerotransportados se obtiene reduciendo la concentracion de estos en la zona de inhalacion por debajo de los niveles de exposicion recomendados.

Tipos de protectores:

Dependientes del medio ambiente (equipos filtrantes)en los que el aire inhalado pasa a traves de un filtro,donde se eliminan los contaminantes.Pueden ser contra particulas y contra gases y vapores. En ambos casos hay opciones de presion negativa o de presion positiva ( motorizados)

Independientes del medio ambiente ( equipos aislantes) que proporcionan proteccion tanto para atmosferas contaminadas como para la deficiencia de oxigeno. Se fundamentan en el suministro de aire respirable no contaminado. Al elegir un equipo de proteccion respiratoria es necesario considerar tres factores :

Aspecto tecnico, se debe elegir el equipo adecuado segun el analisis de riesgos.

Aspecto ergonomico, entre los equipos que satisfacen el aspecto tecnico debe elegirse el que mejor se adapte alas caracteristicas personales del usuario.

Aspecto regulatorio, cumplimiento con las normas y legislacion vigente.

Antes de empezar a utilizar equipos de proteccion respiratoria , los trabajadores deben ser instruidos por una persona calificada en el uso , cuidado , mantenimiento y almacenamiento de los mismos. La funcion protectora de un equipo de proteccion respiratoria es muy variable y depende del tipo de equipo y del uso que se le de.

La ley 19587 , organiza y establece condiciones de seguridad e higiene. Capitulo 19. Art.199: los equipos protectores del aparato respiratorio cumpliran lo siguiente

  1. Seran de tipo  apropiado al riesgo
  2. Ajustaran completamente para evitar filtraciones
  3. Se vigilara su conservacion y funcionamiento con la necesaria frecuencia y como minimo una vez al mes
  4. Se limpiaran y desinfectaran despues de su empleo almacenandolos en compartimentos amplios y secos

Las partes en contacto con la piel deberan ser de goma especialmente tratada o de material similar para evitar la irritacion de la epidermis .

Los riesgos a prevenir del aparato respiratorio seran los originados por la contaminacion del ambiente con gases, vapores, humos, nieblas, polvos,fibras y aerosoles .

Los filtros mecanicos deberan cambiarse siempre que su uso dificulte la respiracion y los filtros quimicos seran reemplazados despues de cada uso y si no se llegaran a usar , a intervalos que no excedan de un año.

Se emplearan equipos respiratorios con inyeccion de aire opresion, para aquellas tareas en que la contaminacion ambiental no pueda ser evitada por otros metodos o exista deficit de oxigeno.

El abastecimiento de aire se hara a la presion adecuada, vigilando cuidadosamente todo el circuito desde la fuente de abastecimiento de aire al aparato respiratorio.

  1. Los aparatos respiratorios seran desinfectados despues de ser usados, verificando su correcto funcionamiento y la inexistencia de grietas o escapes en los tubos y valvulas. Solo podran utilizar estos aparatos personal debidamente capacitado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *