25 abril, 2024

El contrabando en los territorios aduaneros y sus involucrados

En la República Argentina los territorios aduaneros son lugares muy propenso y llamativo para realizar actos de contrabando. El Contrabando Aduanero es un delito que consiste en la internación de mercancías al país de importación en forma clandestina, valiéndose de medios contrarios a la ley, burlando a las autoridades aduaneras y muchas veces con complicidad delas mismas , con el objeto de obviar el pago respectivo por concepto de aranceles de importación, cayendo también en el delito de Defraudación Aduanera.
El contrabando ya sea por vía aérea, marítima o terrestre, en un país como el nuestro poco desarrollado, es algo que se podría esperar, debido a que no existen los medios suficientes para poder registrar todas las importaciones o exportaciones que se puedan hacer. Estos actos son realizados por los diferentes agentes y funcionarios aduaneros .No solo encontramos la tentativa de contrabando sino que se puede encontraron gran cantidad de agentes y funcionarios realizando el delito de encubrimiento,
Así mismo el contrabando en estos territorios es frecuente debido a los pocos controles que se les exigen a los distintos importadores por parte de las aduanas. Los territorios aduaneros tienen un elevado alto de ingreso de mercadería por la vía de contrabando, esta acción esta facilitada a través del pago de coimas y la complicidad de diferentes agentes o funcionarios dentro del este territorio.
Todo acto de contrabando por lo general se lo es involucrado con el accionar de varios agentes aduaneros y no solo de uno. Se puede decir que existe una complicidad entre los distintos funcionarios y agentes, que todos desembocan en un mismo objetivo que por finalidad seria beneficiarse a ellos mismos. Los territorios aduaneros tienen un elevado alto de ingreso de mercadería por la vía de contrabando, esta acción esta facilitada a través del pago de coimas y la complicidad de diferentes agentes o funcionarios dentro del este territorio.
Los diferentes agentes o funcionarios que realicen estos actos se verán involucrados en penas que involucran la privación de la libertad con un mínimo de 2 años y un máximo de 12 años dependiendo el tipo de contrabando realizado.

El contrabando es uno de los delitos más comunes dentro de este ámbito gracias a la facilidad que otorga los diferentes sistemas aduaneros para realizarlo y abarca a casi todo el sistema aduanero, se crea una especie de complicidad y rigurosidad para que todos salgan ganando a partir de un delito. Para combatir el contrabando que incluye el pago de coimas y a los diferentes agentes en los territorios aduaneros se deberían implementar diferentes acciones para realizar más controles y verificaciones a las mercaderías. Claramente no debe ser una tarea sencilla ya que estamos frente a un sistema que se basa en la corrupción y en beneficiarse personalmente a través del pago de coimas. Más allá de las acciones implementadas , yo creo que el sistema no tiene posibilidades de salir adelante si cada funcionario o agente no se propone por sí mismo a dar el cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *