28 marzo, 2024

Administración Financiera

La administración financiera es una de las ciencias más importantes, la cual afecta a todos los individuos y compañías, con el fin de aprender a administrar el dinero, la principal fuentes de participación e intercambio de mercado, inversiones y adquisición y ventas de productos o servicios.

Hoy en día los individuos y las compañías  desean  obtener una excelente vida económica, para invertir, para comprar y aumentar su capacidad financiera, y es aquí donde la administración financiera juega un papel  importante y primordial, ya que es gracias a esta que se puede determinar las ganancias obtenidas, las pérdidas, el comportamiento de las ventas, las compras, entre otras funciones, pero todo esto se puede analizar por medio de los estados financieros, como el balance general el cual muestra la situación  financiera resumida de la empresa.

El flujo de efectivo es la parte vital, es el principal enfoque financiero  para la administración,  la planificación y la toma de decisiones, pero para analizar el flujo de efectivo es necesario determinar los aspectos de la depreciación por medio del valor y vida de los activos, determinando el aumento en la entrada de efectivo y la disminución del mismo, evaluando los flujos operativos, de inversión y de financiamiento, para así determinar el proceso de la planificación a largo y corto plazo.

La importancia que tiene para las empresas actuales una eficiente administración financiera depende en gran parte de la planeación financiera que debe hacerse sobre bases de conocimiento financieros y de administración que permitan el logro de los objetivos y metas de las organizaciones o empresas. Cuando se habla de administración nos referimos al hecho o arte de dirigir los diferentes procesos para que se realicen bajo criterios de planeación, dirección, control.

Cuando se habla de finanzas nos referimos a la inversión de los recursos económicos de la empresa buscando rendimiento, de tal modo que la importancia de la administración financiera ha cambiado de forma creciente por que en el pasado solo buscaba la acumulación de recursos manteniendo inventarios y ampliación de plantas y equipos, hoy en día forma parte del proceso de control y decisión, procesos que influyen en la planeación financiera por que cuando en una empresa se decide acerca de un negocio hay una implicación financiera que para su análisis o evaluación especializada se necesitan conocimientos claros y precisos sobre administración financiera.

La importancia de la administración financiera se da debido a tres aspectos: adquirir, financiar y administrar los activos en la toma de decisiones de una empresa. El área financiera es una de las tres áreas básicas, dentro de la empresa. Por lo tanto debe estar a un nivel bastante cerca de la conducción de la empresa.

El área financiera no es el área más importante, pero tampoco es el área menos importante. Dependerá de la época en que esté viviendo la empresa para tener menor o mayor importancia dentro de la estructura de la empresa. Pero debe estar muy cerca del área que toma las decisiones, no es el área financiera la que toma las decisiones, sino que asesora para la toma de decisiones. Cuando hablamos de las decisiones de inversión, de financiamiento y de política de distribución de utilidades no decimos que sea el área que toma esas decisiones sino que es asesoramiento para la toma de esas decisiones. Es decir que la función financiera debe tener un mismo nivel que el área producción y que el área comercialización. Dicho nivel debe depender del máximo nivel de la empresa, es decir del Directorio o Gerencia General.

La importancia del área financiera es evitar que en la época en que sobran recursos, porque son esos los momentos en que se toman las decisiones de inversiones y si la decisión de inversiones es desfavorable, sin ninguna duda que va a caer el valor de la empresa. El área financiera en épocas de superávit de fondos, cuando hay muchos recursos es donde más cuidado debe poner para evaluar las posibles asignaciones de esos fondos. En la medida de que las decisiones que se tomen en esos momentos sean las correctas, va a ser cumplido el objetivo de toda empresa. Generalmente cuando hay muchos fondos el asesor financiero debe comunicar cual es el origen de esos fondos, si esos fondos son superávit transitorios, o si esos fondos son de superávit permanentes.

Muchas veces las empresas tienen superávit transitorios y los empresarios piensan que esos fondos van a seguir por mucho tiempo, entonces  lo sacan de la empresa, cambian el auto, mejoran la casa de campo, viajan a Europa, etc. y cuando llega el momento de reponer los equipos se encuentran con que no hay fondos y eso es porque nadie les dijo que el origen de esos fondos era una licuación del capital inmovilizado. Entonces es muy importante que el asesor financiero evalué los proyectos de inversión alternativos que tiene la empresa y que tenga muy en claro cuál es el origen de la liquidez que tiene la empresa; si la liquidez es permanente se podrá retirarla de la empresa en la medida que no consiga proyectos de inversión que sean rentables, porque si son rentables tendrá que seguir reinvirtiendo. Determinar como está compuesto el pasivo y arriesgarse a financiar o no.

 LOS OBJETIVOS MÁS IMPORTANTES  DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

La administración financiera tiene por objetivos determinar las siguientes condiciones:

-Planear el crecimiento de la empresa, tanto táctica como estratégica.

-Captar los recursos necesarios para que la empresa opere en forma eficiente. Asignar recursos de acuerdo con los planes y necesidades de la empresa.

-Optimizar los recursos financieros.

-Minimizar la incertidumbre de la inversión.

-Maximización de las utilidades

-Maximización del Patrimonio Neto

-Maximización del Valor Actual Neto de la Empresa

-Maximización de la Creación de Valor

-Por último, el objetivo básico financiero está definido, no como cree mucha gente en la maximización de utilidades, sino como la maximización de la riqueza de los dueños de la empresa, la cual viene a ser igual a la maximización del valor de la empresa.