18 abril, 2024

La capacitación es un proceso a través del cual se adquieren, actualizan y desarrollan conocimientos, habilidades y actitudes para el mejor desempeño de una función laboral o conjunto de ellas.
Una empresa que lleva a cabo acciones de capacitación en base a situaciones reales orientadas hacia la renovación de los conocimientos, habilidades y actitudes del trabajador, no solamente va a mejorar el ambiente laboral, sino que además obtendrá un capital humano más competente.
O B J E T I V O S:
1.- Fomentar el desarrollo integral de los individuos y la empresa.
2.- Proporcionar conocimientos orientados al mejor desempeño en la ocupación laboral.
3.- Disminuir los riesgos de trabajo.
4.- Contribuir al mejoramiento de la productividad, calidad y competitividad de las empresas.
La capacitación en el trabajo es la formación y actualización permanente que proporcionan las empresas a sus trabajadores con base en los requerimientos detectados por nivel de ocupación.
La finalidad es la de desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes en el personal para mejorar su desempeño en la organización.
El aprendizaje lo lleva a cabo un instructor o el supervisor del propio centro de trabajo y los resultados obtenidos se valoran con respecto al desempeño del trabajador en su actividad laboral, así como en la productividad y calidad de la empresa.
Hay opciones de capacitación que pueden ser grupal, individual o distancia.
Podemos clasificar las modalidades de capacitación en: Cursos, Seminarios, Conferencias, Talleres, Charlas.
Asi mismo es importante saber que la capacitación laboral forma parte indispensable de la educación no formal, y esta no quiere decir que deje de tener alguna validez o importancia en cuestión del proceso de enseñanza – aprendizaje sino simplemente es la impartida a los adultos que tienen pocas posibilidades de asistir o prepararse dentro de un sistema escolarizado.
La capacitación es un proceso educativo que puede desarrollarse en cualquier tipo de institución o en ámbitos laborales y esto la hace una posibilidad más de formación para la persona tanto a nivel personal como laboral.
Investigaciones señalan que las grandes empresas tienden a capacitar más a sus empleados que las Pymes (pequeñas y medianas), ya que estas últimas tienden a tener menores retornos a su inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *