19 abril, 2024

INTRODUCCIÓN 

A lo largo de la historia esta necesidad de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado dando lugar por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico, el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, se basa en la sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, el dibujo técnico tiene como fin la representación de objetos lo más exactamente posible en formas y dimensiones.

Desarrollo

La primera manifestación del dibujo técnico data del año 2450 A.C,  esta esculpido en la estatua del primer rey sumerio Gudea, llamada ¨El Arquitecto¨  se encuentra en el museo del Louvre de parís, en dicha escultura de forma esquemática se representan los planos de un edificio del año 1650 A.C. data del papiro de Ahmes.

Este escrito egipcio redactó una exposición de contenido geométrico dividida en cinco partes que abarcan: la aritmética, la estereotomía, la geometría y el cálculo de pirámides (arte y técnica de cortar cuerpos sólidos, ya sean piedras, maderas u otros materiales. En este papiro se llega a dar valor aproximado al número ð.

Tales de Mileto: En el año 600 a.C., encontramos a Tales, filósofo griego nacido en Mileto. Quien introdujo la geometría en Grecia, ciencia que aprendió en Egipto. Sus conocimientos le sirvieron para descubrir importantes propiedades geométricas.

Pitágoras: El filósofo griego Pitágoras, del mismo siglo que Tales, fundó un movimiento con propósitos religiosos, políticos y filosóficos, conocido como pitagorismo. A dicha escuela se le atribuye el estudio y trazado de los tres primeros poliedros regulares: tetraedro, hexaedro y octaedro. Pero quizás su contribución más conocida en el campo de la geometría es el teorema de la hipotenusa, conocido como teorema de Pitágoras, que establece que «en un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa, es igual a la suma de los cuadrados de los catetos».

Euclides: En el año 300 a.C. aporta su obra principal «Elementos de geometría», que es un extenso tratado de matemáticas en 13 volúmenes sobre materias tales como: geometría plana, magnitudes inconmensurables y geometría del espacio.

Arquímedes (287-212 a.C.): Inventó formas de medir el área de figuras curvas, así como la superficie y el volumen de sólidos limitados por superficies curvas. Demostró que el volumen de una esfera es dos tercios del volumen del cilindro que la circunscribe.

Apolonio de Perga: Matemático griego, que vivió durante los últimos años del siglo III y principios del siglo II a.C. Nació en Perga, Panfilia (hoy Turquía). Su mayor aportación a la geometría fue el estudio de las curvas cónicas, que presentó en su ”Tratado de las cónicas”, compuesto en un principio por ocho libros.

Leonardo de Vinci: Nacido en 1452 en la villa toscana de Vinci, tuvo gran influencia con sus dibujos de ingeniería. El conoció el valor de la ilustración para completar los dibujos de varias vistas. Junto con otros del Renacimiento, como el arquitecto Brunelleschi, le dan madurez a las representaciones técnicas, que alcanzan un significativo avance a mediados del siglo XVIII.

Gaspard Monge (1746-1818): Nació en Beaune, Contribuyó a fundar la Escuela Politécnica en 1794.Es considerado el inventor de la geometría descriptiva. La geometría descriptiva es la que nos permite representar sobre una superficie bidimensional, las superficies tridimensionales de los objetos. Hoy en día existen diferentes sistemas de representación, que sirven a este fin, como la perspectiva cónica, el sistema de planos acotados.

Tipos de Dibujo.

Dibujo Artístico: sirve para expresar ideas filosóficas o estéticas así como sentimientos y emociones. El artista cuando dibuja cosas, las dibuja tal como las ve emocionalmente de acuerdo con su propia y peculiar manera de percibir la realidad de su entorno.

Dibujo Técnico: es el lenguaje gráfico universal técnico normalizado por medio del cual se manifiesta una expresión precisa y exacta y, su objetivo principal es la exactitud precisamente. Las aptitudes para esta clase de dibujo por lo general son adquiridas, es decir, que se llega a él a través de un proceso de conocimiento y aprendizaje.

Dibujo Geométrico: Es aquel que se representa por medio de gráficas planas. Dibujo geométrico constituye un verdadero y novedoso sistema de enseñanza estructurado para garantizar, tanto al alumno de los primeros años de las Escuelas Técnicas como a los de las Facultades de Arquitectura e Ingeniería -bachilleres o peritos mercantiles- un rápido manejo y posterior dominio de la mano sobre el plano.

Dibujo Mecánico: El dibujo mecánico se emplea en la representación de piezas o partes de máquinas, maquinarias, vehículos como grúas y motos, aviones, helicópteros y máquinas industriales. Los planos que representan un mecanismo simple o una máquina formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que representa un sólo elemento, plano de pieza. Los que representan un conjunto de piezas con las indicaciones gráficas para su colocación, y armar un todo, son llamados planos de montaje.

Dibujo Arquitectónico:  nos ubicamos en la concepción visual que altera el paisaje urbano, los espacios físicos de una obra o infraestructura civil y que es elaborada a escala de reducción para luego ser representada a una escala real o natural.

 

CONCLUSIÓN

El dibujo técnico nació de la necesidad de poder transmitir o comunicar los grandes sucesos o conocimientos de la población prehistóricas. Con el paso del tiempo iban surgiendo las necesidades de la sociedad, el dibujo técnico fue evolucionando ya no solo para comunicar algún suceso sino para ser utilizado en construcciones de ciudades, edificios, casas y así poder representar una idea de una construcción en un papel.  El dibujo técnico es una herramienta muy necesaria e importante en la actualidad para toda la rama de la ingeniería y para muchas otras disciplinas como el caso de la arquitectura.