Inicio Sin categoría Técnicas de Reclutamiento externo

Técnicas de Reclutamiento externo

Reclutamiento externo

El reclutamiento es externo cuando al existir determinada vacante, una organización intenta llenarla con individuos ajenos a la empresa como son los candidatos externos. El reclutamiento externo incide sobre los candidatos reales o potenciales, disponibles o empleados en otras organizaciones.

Las principales técnicas de reclutamiento externo son las siguientes:

– Archivos de candidatos que se presentan espontáneamente o que provienen de otros reclutamientos. Los candidatos que se presentan de manera espontánea o que no se consideraron en reclutamientos anteriores han de tener un C.V. debidamente archivado en la organización. Este es un sistema de menor costo y, cuando funciona, es uno de los más breves.

– Presentación de candidatos por parte de los funcionarios de la Empresa.
También es un sistema de reclutamiento de bajo costo, alto rendimiento y bajo índice de tiempo. La presentación de candidatos por parte de funcionarios refuerza la organización informal y brinda a éstos condiciones de colaboración con la organización formal.

– Carteles o avisos en la puerta de la Empresa.
Es un sistema de bajo costo, aunque su rendimiento y rapidez de resultados dependen de una serie de factores, como localización de la Empresa, proximidad de lugares donde haya movimiento de personas, visualización de los carteles y anuncios, facilidad de acceso. En este caso el vehículo es estático y el candidato va hasta él, tomando la iniciativa. Es utilizado para cargos de bajo nivel.

– Contactos con sindicatos y asociaciones gremiales.
Aunque no exhibe el rendimiento de los sistemas presentados, tiene la ventaja de involucrar a otras organizaciones en el proceso de reclutamiento, sin que haya elevación de costos. Sirve más como estrategia de apoyo que como estrategia principal.

– Contacto con universidades, escuelas, agremiaciones estudiantiles, directorios académicos, etc.
Aunque no haya vacantes en el momento, algunas Empresas desarrollan este sistema de manera continua como publicidad institucional para intensificar la presentación de candidatos.

– Conferencias y charlas en universidades y escuelas.
Son destinadas a promover la Empresa y crear una actitud favorable de la misma.

– Contacto con otras Empresas que actúan en un mismo mercado, en términos de cooperación mutua.
En algunos casos, estos contactos entre Empresas llegan a formar cooperativas u organismos de reclutamiento financiados por un grupo de Empresas que tienen una mayor amplitud de acción que si se tomaran aisladamente.

– Avisos en diarios, revistas, etc.
El aviso de prensa se considera una de las técnicas de reclutamiento más eficaces para atraer candidatos. Es más cuantitativo que cualitativo, puesto que se dirige al público en general.

– Agencias de reclutamiento.
Es uno de los más costosos, aunque esté compensado por factores relacionados con tiempo y rendimiento.

La mayor parte de las veces estas técnicas de reclutamiento se utilizan en conjunto. Los factores de costo y tiempo son sumamente importantes al escoger la técnica o el medio más indicado para el reclutamiento externo. De manera general, cuanto mayor sea la urgencia de reclutar un candidato, mayor será el costo de la técnica de reclutamiento que se aplique. Cuando el reclutamiento externo se desarrolla de manera continua y sistemática, la organización puede disponer de candidatos a un costo de procesamiento mucho menor.

Ventajas del reclutamiento externo
El reclutamiento externo presenta las siguientes ventajas:
– Trae nuevas ideas a la organización.
-Nuevos enfoques que la empresa no contaba.
-Aprovecha la inversión que ya realizo otra empresa en capacitar al futuro empleado en un área determinada.
-La empresa se enriquece al recibir personal con mayor idoneidad.

Desventajas del reclutamiento externo
Hay que señalar también que el reclutamiento externo presenta algunas desventajas:
– Demora más que el reclutamiento interno.
– Es más costoso que el reclutamiento interno debido a la inversión que se debe hacer.
– En principio, es menos seguro que el reclutamiento interno, ya que los candidatos externos son desconocidos y provienen de orígenes y trayectorias profesionales que la Empresa no está en condiciones de verificar con exactitud.
– Afecta la política salarial de la Empresa al actuar sobre su régimen de salarios.

 

Hay que tener claro tanto las técnicas, las ventajas y las desventajas para saber cuándo va a ser favorable optar por el reclutamiento externo y no tener en cuenta el reclutamiento interno. Muchas veces es esencial para la empresa traer gente nueva para enriquecerse sin embargo al ser más costoso y demorar más puede no ser la decisión correcta a tomar.

En conclusión los métodos de selección son una importante herramienta para que la empresa monte un equipo de éxito en la organización. En el mundo moderno, el administrador tiene que estar atento para reconocer los talentos internos, y cuando es necesario optar por el reclutamiento externo.

Reservá tus vacaciones

Fotografía