28 marzo, 2024

La minería es una de las actividades  más riesgosa del planeta ya que es la actividad con más muertes en el mundo entero. Para llevar a cabo esta actividad los trabajadores deben tener en cuentas unas series de procedimientos antes de ejercer esta actividad.

Los trabajadores que se desempeñan en las minas deben ser entrenados y capacitados rigurosamente por el técnico en seguridad e higiene y seguir al pie de las letras las normas de higiene y seguridad, el trabajador deben asumir la responsabilidad de su propia conducta y su propia seguridad, procurando la capacitación necesaria para trabajar con métodos seguros. Los trabajadores deben comprender  que el riesgo es latente y que los accidentes son frecuentes en este tipo de actividad que es la minería, por eso el trabajo debe efectuarse de forma adecuada.

Los riesgos que existen en la minería son físicos, químicos, biológico y ergonométricos

Los riesgos físicos, las lesiones son las más propensas por caídas de rocas, incendios, explosiones y electrocución. El ruido y la sordera son otros de riesgos que sufre el minero generado por las perforadoras, dinamitas, trituradoras etc. Controlar el ruido es la tarea más difícil en este sector ya que están continuamente expuesto al ruido con decibeles mayores a lo establecidos. También tenemos las vibraciones generada por los martillos neumáticos es la causa de trastornos vertebrales, el calor y la humedad es muy importante ya que la temperatura del aire aumenta con la profundidad y los golpes de calor pueden tener consecuencias fatales.

Los riesgos químicos, la prolongada exposición al polvo llamado Sílice cristalina con lleva el riesgo a contraer Silicosis que origina en el trabajador un patrón obstructivo que evoluciona posteriormente a la fibrosis pulmonar, además de artritis y riesgo de cáncer de pulmón. Los gases como el metano, dióxido de azufre, dióxido de carbono todavía permanecen como un serio problema que requiere monitorización.

Los riesgos biológicos a tener en cuenta es la Legionella, bacteria que se encuentra en el agua a causa de las torres de refrigeración que están adentro de las minas, deben realizarse controles periódicos análisis microbiológicos del agua para detectar dicha contaminación

Riesgos ergonómicos, las mayorías de las minas operan 24 hs, por lo que el turno alternante es muy común, la falta de sueño y la fatiga muscular son factores muy importante porque ocasiona en los trabajadores motivo de accidente; si bien la minería se ha vuelto mecanizada existen todavía procesos manuales que son fuentes de movimientos repetitivos y traumáticos y de sobre carga muscular especialmente en el aérea del hombro que conducen a discapacidades laborales.

Si bien no es fácil erradicar todos los riesgos posibles, si lo es controlar o cuantificar las causas de la mayorías de los riesgos con acciones como formación de personal, utilización de inspectores de seguridad y con la adaptación e implementación de normas regulativas nacionales e internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *