19 abril, 2024

La Accidentabilidad Laboral en la Argentina desde una Perspectiva de Género.

Se describe la cobertura de los trabajadores mostrando en qué edades se emplean, cómo se distribuyen hombres y mujeres en las diferentes actividades económicas, y qué accidentabilidad laboral registran los diferentes grupos. El objetivo último es brindar información que permita pensar los riesgos laborales diferentes a los que se encuentran expuestos hombres y mujeres, con vistas a adecuar las medidas preventivas en el ámbito laboral.
Mientras que los hombres se concentran en sectores como la construcción, la minería, la industria. pesada, el transporte y el agro -donde los riesgos de accidentes y exposición a tóxicos tienen más protagonismo las mujeres tienden a concentrarse en el sector servicios fundamentalmente en sanidad y educación donde el trabajo en muchos casos representa una prolongación de las tareas asignadas tradicionalmente a éstas: cuidado de personas, socialización de los menores, confección de prendas de vestir, provisión de alimentos, etc.. Entonces, cuando hablamos de riesgos diferenciales por género, hacemos referencia a que una parte importante de la accidentabilidad laboral se explica por las tareas que realizan. Si a la par consideramos la edad como un factor biológico condicionante, tanto para adquirir formación profesional, capacitación y experiencia laboral, como para explicar el desgaste físico y laboral a través de los años en un puesto de trabajo, tendremos 3 variables que entrelazadas configuran una distribución de riesgos laborales.
Este trabajo describe la cobertura de los trabajadores mostrando en qué edades se emplean, cómo se distribuyen hombres y mujeres en las diferentes actividades económicas, y qué accidentabilidad laboral registran los diferentes grupos. El objetivo último es brindar información que permita pensar los riesgos laborales diferentes a los que se encuentran expuestos hombres y mujeres, con vistas a adecuar las medidas preventivas en el ámbito laboral.
Cobertura del sistema: distribución de hombres y mujeres por edad y actividad económica
El 65% de la población cubierta incluida en el SUSS son varones, mientras que las mujeres representan poco más del tercio restante Trabajadores cubiertos, AT/EP con días de baja laboral, e índices de incidencia según sexo, Año 2011. Sexo del trabajador Trabajadores Cubiertos % Casos de AT/EP con días de baja Índice de Incidencia AT/EP (por mil
En relación al total de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales (AT/EP) con días de baja laboral, el 84% corresponde a varones y apenas el 16% a las mujeres. Estas diferencias explican los índices de incidencia correspondientes a mujeres (26 AT/EP por mil) y varones (73 por mil) en el año 2011 .
La distribución de varones y mujeres cubiertos según los grupos de edad, es similar. El 1% tiene entre 16 y 19 años, porcentaje que se eleva al 10% y 11% en el grupo de 20 a 24 años, llega al 16% para los grupos de 25 a 29 años y 17% entre los 30 a 34 años. A partir de estas edades comienza a decrecer a medida que avanza la edad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *