24 abril, 2024

El maní

El producto estrella de Córdoba hacia el mundo, esta nota del diario LA NACION hace referencia a el maní y su gran crecimiento para la exportación, en el periodo 2016/2017 hubo una producción de 876.000 toneladas y se exporto un 65%, y solicitan acuerdos multilaterales para aumentar ese porcentaje.

La nota nos explica el gran crecimiento que tuvo el maní y sus derivados para la exportación principalmente para el mercado Europeo, estos datos surgen de lo informado por parte de la industria Agroalimentaria Cordobesa y la Cámara Argentina de Maní, la nota también hace una referencia sobre la pelea interna entre Tucumán y Córdoba pero lo importante a destacar en este caso no es eso sino lo que sigue en la nota que es “El Maní”.

Principalmente se destaca el maní sobre los otros productos nacionales que se exportan hacia Europa como el maíz, el girasol y la soja, tanto como para competir con otros países exportadores como China, India, Brasil y Estados Unidos que son los principales exportadores de este producto, la diferencia es que estos países comercializan el producto en el mercado interno y lo que exportan es lo que les queda, ahí es donde Argentina hace la diferencia exportando el 65% de su producción en lo restante lo utiliza para el mercado interno.

La nota también no explica los diferentes derivados que se producen del Maní. Argentina exporta el maní sin piel que tiene un valor agregado, pero también se comercializa el maní con piel, con cascara, tostado, sin tostar, también se utiliza para rellenos, y el último proceso es el de la pasta de maní o manteca de maní moliendo el maní, lo cual de este proceso también se extrae el aceite de maní. Estos últimos como la pasta de maní  o manteca de maní son muy utilizados y hasta se podría decir que se puso de moda este último tiempo en el mercado interno ya que tiene baja materia grasa (alto oleico, grasas buenas), es rico en omega 9 y omega 6. También tiene micronutrientes como hierro, fosforo y potasio, y resveratrol, que favorece a la flexibilidad de las arterias.

También nos detalla los principales países a los que se exporta, según datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (senasa). En primer lugar Holanda, Rusia, china, Argelia, Sudáfrica, Polonia, Gran Bretaña, Bélgica, Italia, Australia y otros 93 países.

Lo más importante a destacar en esta nota es que Argentina está tratando de volver a convertirse en el granero del mundo como lo era años atrás, y sin dudas tiene la herramientas, los productos y las ganas, siempre y cuando esto esté acompañado de políticas económicas que en vez de ponerle trabas, impulsen a que esto suceda y nos podamos convertir en el “Granero del Mundo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *