19 abril, 2024

En este trabajo propongo demostrar que el liderazgo y la cultura organizacional no se pueden entender por separado, deben ir de la mano, ya que los líderes aportan a la consecución y seguimiento de la cultura organizacional.

A lo largo de la historia se demuestra que las organizaciones exitosas son aquellas guiadas por grandes líderes, aquellos que tienen “la capacidad de establecer la dirección de influenciar y alinear a los demás hacia un mismo fin, motivándolos y comprometiéndolos hacia la acción y haciéndolos responsables por su desempeño”

Para saber  si una empresa es exitosa o no, es necesario evaluar su situación actual. Si se va a implementar un programa de calidad o cualquier tipo de mejora, es indispensable que los directivos estén de acuerdo para crear la figura de un líder, siendo este tan importante para 3 generar el éxito de una empresa, entendiendo por anticipado, su significado y el tipo de liderazgo que se debe implementar. Dicho de esta manera, un líder es aquel que es capaz de influir en los demás, de gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo y actúa como jefe .

El éxito de una empresa depende de la cabeza al mando quien es el responsable de la cultura organizacional. Si el liderazgo y la cultura van por separado simplemente se podrían deducir dos cosas: Primero, que en esa empresa no existe cultura, ya que el líder ni siquiera reconoce qué es la cultura organizacional; o segundo, si el líder es nuevo en la organización, y ya existe el concepto, este no se acopla o no ha reconocido la personalidad única que tiene dicha compañía. Por lo tanto, es importante que los líderes influyan en la organización, para mejorar su cultura y para empoderar a sus colaboradores para que se apropien de su trabajo y logren los objetivos de la empresa.

Cabe destacar que para ser un líder exitoso, se debe pensar colectivamente, buscar el concepto de conciencia agrupada, que dará como resultado la creación de cultura organizacional. El líder como constructor de la cultura organizacional debe asegurar que sus empleados conozcan la misión, visión y valores de la organización para llegar al triunfo. Al líder conocer sus fortalezas y debilidades, puede brindarle herramientas para tomar buenas decisiones y para hacerlo es necesario que conozca la cultura organizacional. El líder es el encargado de divulgar esa cultura y, asimismo, debe integrar los recursos para generar resultados positivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *